Home > Salmonicultura > Ambiente

Ambiente

Ofrecer al mundo un producto de excelencia, es nuestro compromiso como Industria. Trabajar a diario por una sustentabilidad económica, ambiental y social es también uno de nuestros principales desafíos como sector productivo.

Conscientes de que las cristalinas aguas de la Patagonia chilena representan nuestro activo fundamental, la salmonicultura nacional cuenta con una sólida normativa, regulación y programas ambientales, desarrollada por las propias empresas asociadas al gremio y por las distintas autoridades.

Todo el proceso productivo cuenta con diversas medidas de mitigación y constantes mejoras de prácticas medioambientales, estrictas fiscalizaciones y cumplimiento de exigentes certificaciones nacionales e internacionales.

La Industria avanza día a día en un manejo ambiental más preventivo que reactivo, apoyada en una permanente investigación científica, desarrollo de tecnología e innovación, difusión y transferencia de conocimientos, tanto en los ámbitos público-privado, como también a nivel país y del mundo.

Algunos ejemplos:

  • Uso de nuevas tecnologías para sistemas de alimentación de peces y de control, detección de alimento no consumido, utilización de cámaras submarinas para monitoreo de conducta alimentaria de peces y conos recolectores de desechos.
  • Mejoramiento en gestión de residuos líquidos y sólidos, optimizando sistemas de tratamientos, reciclaje y valorización.
  • Implementación de acuerdos de Producción Limpia.
  • Aplicación de medidas relacionadas con descansos sanitarios, tratamientos coordinados y densidades máximas.
  • Análisis temáticos enfocados en concesiones, infraestructura productiva y nuevas condiciones sanitarias.
  • Inversiones en estudios de biodiversidad marina, establecimientos de límites de efectos ambientales potenciales e indicadores medioambientales.
  • Mayor capacitación y certificación del capital humano de la Industria.

Para más informaciones sobre avances en la institucionalidad ambiental del sector, puede visitar: