Consejo de Competencias para La Industria Acuícola Salmonera (CCA)

El 15 de Marzo de 2013, mediante Decreto (E) N°193, se aprobó un Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Educación y SalmonChile A.G., para implementar el “Consejo de Competencias Industria Acuícola Salmonero (CCA)”.

El objetivo de esta instancia es abordar el desarrollo del Capital Humano de la industria salmonicultora chilena, para mejorar la adecuación entre la demanda del mercado laboral y la oferta de formación, favoreciendo así la implementación de una política pública en el ámbito de la educación técnico-profesional, universitaria y la capacitación en el corto, mediano y largo plazo.

El CCA está dirigido por un Consejo Directivo, encabezado el presidente del gremio e integrado por empresarios, representantes de los trabajadores y un experto en el área educacional, quienes se reúnen mensualmente para analizar los avances y desafíos.

Entre los años 2013 y 2014 el Consejo de Competencias desarrolló una serie de productos, entre los que destacan:

  • Un Estudio de Inteligencia de Mercado Laboral de la Salmonicultura, para identificar y analizar brechas de formación técnico-profesional y de capacitación requeridas por la industria.
  • La construcción y/o actualización de diez perfiles ocupacionales críticos, priorizados según los requerimientos de la industria.
  • La ejecución de dos experiencias demostrativas en el área de educación técnico-profesional.
  • El desarrollo de dos experiencias demostrativas como resultado de la entrega de información y recomendaciones acerca de los requerimientos de capacitación que demanda la industria y sus sectores.
  • La elaboración de un Plan Estratégico que permita caracterizar y delinear las acciones de sustentabilidad futura del Consejo de Competencias en cada una de las regiones donde está instalada la salmonicultura.