Home > Quiénes Somos

Quiénes Somos

Desde 1986, la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. -SalmonChile- agrupa a las principales empresas productoras de Salmón Atlántico, Coho y Trucha, y sus proveedores, para trabajar unidos en los desafíos sanitarios, medio ambientales, normativos, sociales y económicos del sector salmonicultor, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Conscientes de trabajar a diario por una sustentabilidad económica, ambiental y social como uno de los principales desafíos de la Industria, nuestros asociados representan:

  • El 95% de la producción total nacional.
  • El 2° sector exportador del país, tras el cobre.
  • El 2º productor de salmones a nivel mundial, después de Noruega.

A diario abastecen a más de 70 mercados internacionales, bajo las más exigentes certificaciones internacionales de calidad, con énfasis en la seguridad y la salud ocupacional, la inocuidad alimentaria y el medio ambiente, para entregar al mundo un producto sustentable y reconocido como uno de los alimentos más saludables y nutritivos para la salud humana.

Presentes en las regiones de La Araucanía, Los Lagos, Aysén y Magallanes, nuestros asociados generan más de 70 mil empleos directos e indirectos, de los cuales el 30% corresponde a mano de obra femenina y el 40% a jóvenes.

Dado que el capital humano es un importante activo para el sector, el gremio cuenta con un área de trabajo dedicada a cubrir sus necesidades y desafíos en formación y empleabilidad.

A la fecha, hemos desarrollado exitosamente el Consejo de Competencias Industria Acuícola Salmonera, la Red Salmón y la Certificación de Competencias Laborales.

En el área científica y tecnológica, contamos con el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), ente articulador y generador de este tipo de información, que apoya a los asociados en la toma de decisiones sanitarias, productivas, ambientales e inocuidad, entre otros.