Home > Comunidades > RSE

Responsabilidad Social Empresarial

Día a día SalmonChile y sus asociados promueven diversas iniciativas de integración y apoyo a la comunidad, contribuyendo activa y voluntariamente al desarrollo integral de los trabajadores, sus familias y entorno, conscientes de que la base de la Industria salmonicultora está en cada uno de ellos.

Comprometidos y confiados en los resultados de este desafío, a través de los años, tanto el gremio como sus empresas han apoyado diversos programas en localidades de las regiones de La Araucanía, Los Lagos y Aysén.

En 2011, el Ministerio de Desarrollo Social y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) distinguieron a Red Salmón de SalmonChile por el trabajo realizado en programas de asistencia en el área de RSE con el “Sello Juntos por Un Chile sin Pobrezas”.

Reconocimiento “XI Cena de la Industria del Salmón 2014”

Para un sector productivo de la magnitud de la industria del salmón es vital conocer y compartir con los vecinos de los centros. Se hace fundamental entonces mantener un diálogo permanente, que enriquezca su relación y beneficie a ambas partes. En la XI versión de la Cena de la Industria del Salmón 2014, agradecimos a cada una de las empresas asociadas a SalmonChile por su constante compromiso con la comunidad, especialmente a cuatro de ellas:


MARINE FARM: Por su programa “Estrategias de Intermediación para un Villarrica inclusivo”, programa de inclusión laboral para personas con discapacidad.

SALMONES MAGALLANES: Por su "apoyo a la comunidad Kaweskar", a través de un acuerdo de colaboración que incluye visitas anuales a sus lugares ancestrales, además de la posibilidad de un empleo y capacitaciones para ingresar a la industria del salmón.

LOS FIORDOS: Por su programa “Puntos de venta de vecinos”. A través del kiosco Casa de Lata la presidenta de una comunidad indígena de la localidad de Catripulli puede vender salmón a un precio bastante menor al del mercado.

MARINE HARVEST: Por su programa “Buen Vecino” con el cual busca ser un impulsor del desarrollo económico de las comunidades donde se inserta. Destacando la corrida Marine Havest Isla Lemuy y la Fiesta Costumbrista.

Premio “Responsabilidad Social Empresarial 2012”

Durante 2012, ocho empresas asociadas al gremio postularon a representar mejor el espíritu de RSE de la Industria. Tras una votación pública online, Skretting obtuvo la mayoría de las preferencias por su programa “Apoyo a Instituciones Locales de Beneficencia”, obteniendo el reconocimiento de SalmonChile por su solidario aporte a la comunidad y sus trabajadores, junto con su activa integración territorial.

Propuestas:

Iniciativa: “Acercándose a la Comunidad”. Aysén.

Programa que desarrolla actividades relacionadas con entretención, deporte, educación, acción social, celebración del aniversario de la comuna y comercio, entre otros. Destaca “Venta de Salmones directo a la Comunidad”, que administra desde 2007 el sindicato de trabajadores de la empresa en Puerto Aysén y desde 2012 en Coyhaique.

Iniciativa: Certificación “Empresa Promotora de la Salud”. Puerto Montt.

Tras contar cinco años con un programa especial, integral y sistémico de prevención de factores de riesgo en el área de salud de sus trabajadores y familias, Aislapol fue certificada en 2012 por los ministerios de Salud y de Trabajo y Prevención Social como “Empresa Promotora de la Salud”, debido a sus temáticas de alimentación saludable, actividad física, prevención de consumo de tabaco, política de alcohol y drogas, salud mental y ambiental, entre otros.

Iniciativa: “Uniendo Esfuerzos para Superar la Pobreza”. Calbuco.

Desde 2012 Biomar apoya de diversas formas la erradicación del Campamento Vista Hermosa, ubicado en la comuna de Calbuco en la Región de Los Lagos, con el fin de que las 70 familias en alto riesgo social puedan contar con una vivienda digna y definitiva. Entre otras actividades, realiza programas de capacitación a jefas de hogar, como cursos de peluquería, corte y confección, impulsando la generación de emprendimientos.

Iniciativa: “Mainstream Chile con la Camiseta Puesta”. Región de Los Lagos.

La empresa fomenta y apoya el deporte social y comunitario a través de fútbol rural, escuelas formativas y baby fútbol, en las localidades donde Cermaq mantiene sus operaciones en el país. Así, en 2012 participaron organizaciones sindicales, trabajadores, familiares y vecinos en cuatro proyectos deportivos que congregaron a más de mil personas.

Iniciativa: “Marine Partner: Sistema de Desarrollo, Gestión y Control de Empresas Contratistas”.

Marine Harvest desde 2006 cuenta con un programa especial para centralizar la información laboral, previsional, de seguridad y salud ocupacional de todas las empresas contratistas y de servicios que operan con Marine Harvest, las que también son asesoradas en capacitación y materias de cumplimiento legal laboral. La iniciativa se consolidó con su plataforma virtual el año 2012.

Iniciativa: “Difusión de Beneficios a Trabajadores y sus Familias”.

Con el fin de que los trabajadores se interiorizaran más sobre los beneficios y convenios de la empresa, ésta se trasladó de manera permanente durante 2012 a todas sus embarcaciones para informar en detalle sobre los procedimientos de trabajo, prevención de riesgos, entrega de implementos de seguridad y beneficios, entre otras materias.

Iniciativa: “Apoyo a Instituciones Locales de Beneficencia”. Región de Los Lagos.

Desde 2010, Skretting cuenta con una comisión social destinada a apoyar integralmente a tres instituciones de beneficencia, dedicadas a niños en situación de pobreza y abandono, con el fin de contribuir a mejorar su calidad de vida y promover valores de respeto y solidaridad entre los trabajadores de la empresa.

Año tras año realizan diversas actividades como celebraciones (cumpleaños, día del niño, Pascua de Resurrección, Fiestas Patrias y Navidad); entrega de útiles escolares; licenciaturas de octavo básico y cuartos medios; campañas de recolección de ropa, aportes de leña, escuelas de verano y de vacaciones de invierno.

Iniciativa: “Emprendedores de Hornopirén”.

Dadas las especiales condiciones geográficas y falta de especialistas en la capital de la comuna de Huailahué en la Región de Los Lagos, durante 2012, profesionales de la empresa junto a Fundación Trascender, desarrollaron un programa de voluntariado corporativo para capacitar a 15 emprendedores de la Agrupación de Artesanos de Hornopirén en liderazgo y auto diagnóstico, gestión empresarial, alfabetización digital, diseño y presentación de productos.

Debido al aporte que Ventisqueros realiza en esta zona extrema del país, el Ministerio de Desarrollo Social premió a la empresa con el “Sello Más Por Chile” los años 2012 y 2013.

Las creaciones de los artesanos pueden adquirirse en la tienda de venta de productos de Ventisqueros en Puerto Montt.