Home > Salmonicultura > Informe Sustentabilidad

Segundo Informe de Sustentabilidad
Industria del Salmón 2016

El 11 de enero de este año lo recordamos como un hito muy especial para nuestro gremio. Ese día publicamos el Primer Informe de Sustentabilidad de la Industria del Salmón y lo hicimos con una gran convicción: acercar decididamente nuestra actividad a los vecinos, colaboradores, proveedores y autoridades con las que nos relacionamos diariamente hace más de 30 años.

Ese día dimos cuenta de los indicadores laborales, sanitarios, ambientales y sociales de la gestión 2015 de nuestros asociados. Y junto con ello, declaramos públicamente que era el primer paso de un camino sin retorno en materia de transparencia, relacionamiento y comunicación.

Se trató de un esfuerzo voluntario y profundo que fue reconocido y valorado por diferentes stakeholders; compromiso que hoy ratificamos al entregar el Segundo Informe de Sustentabilidad de la Industria del Salmón, referido a la operación 2016..

Lo hacemos con la convicción de que somos las empresas, y este gremio que las agrupa, los llamados a mostrar nuestro quehacer, a explicar nuestra operación y a difundir estadísticas confiables y verificables. Con este informe continuamos trasparentando nuestra realidad en materias tan relevantes como las relaciones laborales y la calidad del empleo que generamos en la zona sur austral del país; nuestra relación e impacto con el medioambiente; las medidas sanitarias que tomamos para producir un salmón cuya calidad y trazabilidad son reconocidas en más de 70 mercados internacionales; y el innegable aporte social de esta apasionante actividad.

Y con la misma decisión y visión con las que publicamos estos informes y en lo que va del presente año, SalmonChile y sus empresas asociadas han realizado múltiples actividades que reflejan y refuerzan nuestro nuevo modelo de relacionamiento.

Durante el verano se reactivó de manera permanente el programa Red Salmón, instancia a través de la cual capacitamos a colaboradores que perdieron sus empleos y que buscan ser reubicados. Luego diseñamos e implementamos un plan preventivo para combatir el florecimiento de algas nocivas, actividad que realizamos proactivamente junto a nuestras comunidades vecinas, pescadores artesanales y autoridades, y que logró excelentes resultados. Y producto de esta positiva experiencia de coordinación y colaboración conjunta, quisimos dar un paso más y pusimos a disposición de la comunidad la tecnología que desarrollamos para detectar la presencia de algas nocivas, dándoles acceso rápido y fácil y enseñándoles a usar nuestra plataforma online de monitoreo.

Asimismo, en estos ocho meses pusimos en marcha, junto con organizaciones vecinales, empresariales y sindicatos, CorpAysén, corporación que busca promover el desarrollo de las comunidades y sectores productivos del borde costero de la XI región. Iniciamos también un proceso de diálogo cercano y productivo con diferentes agrupaciones de trabajadores de la industria del salmón, tanto para reforzar los deberes y derechos de todas las partes como para continuar promoviendo las buenas prácticas laborales. Y fue en ese marco, que el pasado 8 de agosto más de 20 dirigentes sindicales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Industria Salmonera asistieron al Directorio de SalmonChile, donde trabajadores, ejecutivos y dueños de compañías establecieron un diálogo franco y constructivo de cara a los próximos 30 años de la industria.

Renovamos, por segundo año consecutivo, nuestro compromiso con el Nodo para la Competitividad de la Araucanía; creamos en las cuatro regiones en las que operamos una nueva forma de coordinación local a través de Comités Territoriales; y continuamos con los operativos sociales en diferentes zonas en alianza con universidades, así como con las visitas guiadas de alumnos escolares y universitarios, vecinos y autoridades a las plantas productivas de nuestros diferentes asociados, con el objetivo de acercarlos al proceso productivo del salmón y mostrarles de primera fuente cómo operamos.

La renovación de nuestras políticas de relacionamiento y comunicación, aspectos en los que hemos trabajado seriamente, tiene como foco principal la contribución a un diálogo informado con nuestros vecinos y ser una respuesta clara a las necesidades de quienes nos rodean. El Informe de Sustentabilidad es una acción más dentro de los muchos compromisos que hemos adquirido con nuestro entorno y desde ya comprometemos seguir informando y comparando nuestra gestión.

Metodología

El Informe de Sustentabilidad entrega información de indicadores sanitarios, medioambientales y laborales, tanto a nivel de industria, como por empresa.

Para la elaboración del Informe de Sustentabilidad se recopiló la información necesaria a partir de las compañías asociadas a SalmonChile. Ahora bien, cabe señalar que, al entregar información a nivel de empresa, se hace una excepción al Protocolo de Recepción y Entrega de Información del Instituto Tecnológico del Salmón, que también rige a SalmonChile, y cuyo objetivo es velar por un estricto cumplimiento de la confidencialidad de la información, y de la normativa y principios de libre competencia.

La decisión de hacer una excepción al criterio de agregación contenido en el Protocolo se tomó con la asesoría de abogados expertos en libre competencia, en consideración a que:

(i) Los indicadores entregados permitirán informar a la comunidad el desempeño que cada una de las empresas tiene en temas sanitarios y medioambientales, para así incentivar la mejora de cada una de dichas empresas en las variables medidas e incluso fomentar la competencia entre ellas en esas áreas; y,

(i) la información tiene una antigüedad superior a un año. En definitiva, se consideró que el bien que persigue la industria con el Informe de Sustentabilidad -mejorar el desempeño de la industria en aspectos claves para su sustentabilidad en el largo plazo-, justifica darle un tratamiento especial de desagregación a la información de carácter histórico recopilada.

En la conformación de este segundo informe de sustentabilidad del sector se siguieron los siguientes pasos de trabajo, validados por el directorio de SalmonChile:

1. Análisis, evaluación y definiciones sobre alcance y contenido:

En esta primera etapa se definieron los lineamientos estratégicos e indicadores a comunicar, sumando cifras globales de la industria del salmón y de la gestión de cada compañía. Asimismo, se definió la agenda de elaboración y los contenidos claves según los requerimientos y otras definiciones formales.

2. Recopilación de datos e información, redacción de textos, gráficos y esquemas:

En esta etapa se hizo el trabajo específico de campo, recolección, consolidación, elaboración y adecuación de los contenidos de acuerdo a los parámetros definidos anteriormente. En el proceso de elaboración, se desarrolló el bosquejo preliminar, como así también el proceso de revisión y aprobación final del informe.

3. Presentación y plan de mejora:

El segundo informe de sustentabilidad del sector expone la información necesaria para continuar avanzando en la comunicación de su desempeño económico, social y ambiental y en la adopción de otras guías en materias sociales.

El informe será presentado públicamente a los distintos grupos de interés y exhibido en la página web de la asociación.

Asimismo, se compromete a un plan de mejora y perfeccionamiento del informe lo que en el mediano plazo permitirá a la organización transparentar e informar sus procesos productivos, en vías de confeccionar un Reporte de Sustentabilidad ampliado.

Empleo

La industria del salmón de Chile es la actividad económica más relevante para la zona sur austral del país (Región de Los Lagos, Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y Región de Magallanes y de la Antártica Chilena) y una de las más importantes a nivel nacional.

El desarrollo económico ha sido de gran relevancia para el sur de Chile, además del gran aporte en el empleo regional. Hoy la industria cuenta con más de 61 mil personas, de los cuales 20 mil son directos y 41 mil indirectos. Además, tiene una alta presencia de mujeres y jóvenes.

La responsabilidad de emplear a miles de personas, ha llevado a la industria a incorporar intensos planes de capacitación y certificaciones de sus colaboradores, otorgando mejores competencias y calidad de vida.

A continuación se presenta el detalle del empleo en la industria del salmón a diciembre de 2016.

FUERZA LABORAL
INDUSTRIA DEL SALMON
AÑO 2016
Trabajadores Directos Trabajadores Indirectos TOTAL INDUSTRIA
Mujeres 5.935 9.745 15.680
Hombres 14.142 31.810 45.952
Trabajadores de
18 a 29 años
6.008 11.515 17.523
Trabajadores de
30 a 44 años
9.177 16.358 25.535
Trabajadores de
45 a 64 años
4.860 13.506 18.366
Trabajadores de
65 años o más
32 176 208
TOTAL
TRABAJADORES
20.077 41.555 61.632
Fuente: Empresas Asociadas a SalmonChile A.G.

Tasa de Desempleo

Las regiones donde opera la industria del salmón presentan cifras por debajo de los indicadores nacionales, contribuyendo enérgicamente al desarrollo económico del sur de Chile.

Fuente: Banco Central de Chile

Tasa Indicador de Actividad Económica Regional (INACER)

El desarrollo de la industria salmonera a partir de la década de los 80´, se ha basado en las apropiadas y ventajosas condiciones naturales que ofrece el país para el cultivo de estas especies, las cuales han sido muy importantes para el desarrollo económico y social del sur de Chile.

Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas de Chile

La evolución de la industria ha permitido la mejora constante en el control de calidad e inocuidad de los productos, además del aumento del valor agregado, el empaque, la presentación, eñ transporte, almacenamiento y facilidades portuarias, entre otros factores. Esto otorga mayor movilidad económica a otros servicios, generando un intenso encadenamiento productivo con otros sectores generando más de 4.000 proveedores y prestadores de servicio a lo largo de la cadena de valor.

Se destaca también el impacto que ha tenido la actividad en las comunas en las que se desarrolla, con menores índices de pobreza, mayores ingresos, retención y aumento de la población y empleo regional.

Producción

Para el 2050, las Naciones Unidas ha estimado que la población mundial será de 9 mil millones de habitantes, y la FAO ha señalado que para el 2030, ante el continuo aumento de la población mundial, será necesario contar con 37 millones de toneladas adicionales de productos del mar -a las actuales 48 millones existentes- para mantener los niveles de consumo per cápita, considerando que la pesca tradicional ha alcanzado sus niveles máximos de producción y la acuicultura gestionada de manera responsable representa la única forma de colmar ese déficit.

El dinamismo del sector y la asociatividad de la industria han permitido que la salmonicultura sea uno de los principales motores de crecimiento exportador nacional en los últimos 20 años.

Durante los últimos años el modelo productivo se ha ido perfeccionando en vías de proteger el estatus sanitario y avanzar hacia un modelo sustentable de cultivo.

Información oficial de producción del sector en los últimos 10 años:

Salar Salmón coho Trucha arcoíris Salmón Rey Total (TONS)
2006 376.476 118.221 150.608 1.958 647.263
2007 331.042 105.477 162.406 1.910 600.835
2008 388.847 92.317 149.411 72 630.647
2009 203.067 133.308 149.741 596 486.712
2010 122.744 114.338 215.367 452.449
2011 264.354 159.585 224.569 648.508
2012 398.316 159.745 262.674 820.735
2013 490.300 148.100 153.800 792.200
2014 644.459 158.947 151.773 955.179
2015 606.453 133.108 94.607 834.168
2016 532.225 110.980 84.607 727.812
Fuente: Sernapesca

Participación Exportaciones

El salmón se ha constituido en un pilar fundamental en la estrategia nacional de convertir a Chile en potencia alimentaria. Prueba de ello, es que las exportaciones de este producto ya representan el 6% de las exportaciones totales del país aproximadamente.

Fuente: Empresas Asociadas a SalmonChile A.G.

Exportaciones No Cobre

La demanda por proteínas sanas en el mundo ha ido en constante aumento, producto de esto, el salmón chileno aparece como una alternativa real para ser protagonista en proveer de alimento al mundo.

Fuente: Banco Central de Chile

Desde Chile se abastecen más de 75 países que consumen nuestro salmón, cerca de 10 millones de porciones cada día, hecho que ubica como el tercer sector exportador del país aportando en 2016 más de MM US$3.800-.

Exportaciones

El sostenido crecimiento de la población, sus ingresos y la necesidad de una dieta sana, basada en alimentos ricos en proteínas de alto valor nutritivo, demandan día a día que los mercados exijan más productos que respondan a altos estándares de calidad e inocuidad.

Desde sus inicios, la Industria del Salmón nacional ha desarrollado una vocación exportadora por productos de primera calidad, cumpliendo con exigentes certificaciones a nivel mundial para abastecer exitosamente con tres especies a más de 75 países, liderando mercados como Japón, Estados Unidos y Brasil.

A continuación, podrá ver el detalle en relación a las con exportaciones de Salmón y Trucha:

Fuente: Empresas Asociadas a SalmonChile A.G.

Pago de Patentes Municipales

La industria contribuye directamente a los fondos municipales a través del pago de las patentes acuícolas en las distintas comunas donde opera. Este aporte se convierte en un factor relevante para afrontar las diversas políticas sociales de las municipalidades, otorgando la opción de generación de proyectos y aporte al empleo local.

El año 2016 el pago de este tributo específico del sector, benefició a 38 comunas del sur de nuestro país, cancelando la suma $ 7.767.705.655. Este monto se divide en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional y los respectivos municipios y corresponde a los aportes de las empresas asociadas a SalmonChile A.G..

La industria en su totalidad aporto en 2016 la suma de $11. 660.099.108, el cual considera a todas las empresas productoras.

A continuación se presenta el detalle por comuna.

COMUNA UTM
ACHAO 77
ANCUD 1.828
AYSEN 37.432
CABO DE HORNOS 659
CALBUCO 19.401
CASTRO 3.076
CHAITEN 18.297
CHONCHI 4.228
CISNES 54.962
COCHAMO 4.116
CORRAL 1.287
CURACO DE VELEZ 1.554
DALCAHUE 1.541
FRUTILLAR 121
GUAITECAS 5.004
HUALAIHUE 10.987
LA UNION 181
LAGO RANCO 205
LLANQUIHUE 588
MAULLIN 578
MELINKA 205
NATALES 12.742
NAVARINO 107
PUERTO MONTT 8.581
PUERTO NATALES 3.527
PUERTO OCTAY 2.564
PUERTO VARAS 574
PUNTA ARENAS 1.553
PUQUELDON 5.570
PURRANQUE 104
PUYEHUE 116
QUEILEN 5.031
QUELLON 10.964
QUEMCHI 13.926
QUINCHAO 10.721
RIO BUENO 1.533
RIO VERDE 8.536
TOTAL APORTE MUNICIPAL 126.238
TOTAL APORTE FONDO NACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL 126.238
TOTAL 252.476
Fuente: Empresas Asociadas a SalmonChile A.G.

* Según lo estipulado por la normativa, el pago de patentes por concesiones acuícolas en 2016 se exigirá 17 UTM y en 2017 20 UTM por hectárea concesionada.

Eficiencia Productiva vs Otras Proteínas Animales

El Salmón es una de las proteínas más eficientes y eficaces del mundo.

Al medir diferentes proteínas y su producción sustentable, el salmón se ubica como una de las mejores del mundo, no sólo en la conversión y la porción comestible, sino también en la medición de huella de carbono y retención de energía.

Todas estas características positivas enorgullecen a la industria chilena del salmón y posicionan a nuestro producto como una de las proteínas más sanas del mundo.

Fuente: From Fishing to Sustainable Farming - Atlantic Salmon. The Super Chicken of the Sea

Conversión de energía (FCR)

Mide el rendimiento de diferentes métodos de producción de proteínas. Esta medida compara la cantidad de kilogramos de alimentos necesarios para incrementar el peso de un animal vivo en 1 kilo.


Porción comestible

Se calcula dividiendo la porción comestible del animal divido por el peso total y se expresa en porcentaje.


Retención de energía

Esta describe la eficiencia de un producto en la retención d energía del alimento. Se expresa en porcentaje.


Huella de Carbono

La huella de carbono mide las emisiones totales de gases de efecto invernadero causadas directa o indirectamente por la elaboración de un producto. Esta se mide en kilogramos (kg) de dióxido de carbono equivalente (kgCO2e), por (kg) de porción comestible del producto.