Home > Noticias > Más de 150 personas participaron en las VI Jornadas de Investigación en Salmonicultura de Intesal
Publicado el 18 de noviembre, 2015

Más de 150 personas participaron en las VI Jornadas de Investigación en Salmonicultura de Intesal

VI Jornadas de InvestigaciOn de Intesal1

El martes 17 de noviembre se llevó a cabo, con más de 150 asistentes, la sexta versión de las Jornadas de Investigación: “Ciencia para una mejor industria”, organizada por el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) de SalmonChile. El evento se realizó en la ciudad de Puerto Varas en la región de Los Lagos. En esta oportunidad se trataron temas de alto interés para el desarrollo de la ciencia en la industria del salmón, desde el punto de vista ambiental, sanitario y de investigación en acuicultura.

La apertura estuvo a cargo del abogado, Vice Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica y experto en tramitación ambiental, Ricardo Irarrázaval, quien presentó el panorama actual sobre la gestión del cumplimiento ambiental, apuntando a la importancia de las Resoluciones de Calificaciones Ambientales (RCA) y las externalidades para su ejecución e implementación.

Luego, durante el primer módulo se profundizó, a través de presentaciones de expertos, las tendencias en el área de salud. En primer lugar, el Doctor en Epidemiología Veterinaria, Fernando Mardones, explicó el rol de la biomasa en la dinámica del SRS, el comportamiento y sus diferentes variables. Por su parte, el jefe del Área de Salud de Intesal, Rolando Ibarra, expuso sobre las estrategias y eficacia de los tratamientos antimicrobianos en Chile. Para terminar, expuso Jorge Dresdner, investigador de Incar, quien se refirió a los costos en los tratamientos de cáligus y su implicancia en la competitividad de las empresas.

El primer expositor del módulo de Medio Ambiente fue el investigador de la Universidad Católica de Temuco, Francisco Encina, quien respondió la pregunta: ¿Existen efectos sobre el ambiente acuático por uso de peróxido de hidrógeno para control de caligidosis? Además participaron de este módulo el consultor independiente, Jorge Ríos, quien habló sobre el diagnostico de las certificaciones en la industria y el investigador del Incar, Rodrigo Montes, quien expuso sobre la floración de las microalgas en Chile.

El último segmento tuvo relación a la importancia y al funcionamiento de los Centro de Investigación en Acuicultura. Renato Quiñones, director de INCAR  profundizó en cómo resolver los principales

desafíos y brechas relacionadas con el desarrollo sustentable de la acuicultura. En ese mismo ámbito, Matías Medina, del Centro de Investigación de Blue Genomics, explicó los aportes y el desarrollo generados a través de la ciencia para alcanzar una industria sustentable. Dentro de los expositores también participó la gerente general del Centro Ictio Biotechnologies, Geraldine Mlynarz, quien comentó los trabajos científicos implementados para descubrir los principales desafíos y orientados a aportar soluciones a la actividad salmonera, relacionadas con el Cáligus y SRS.

“Estamos muy satisfechos con los resultados de las VI Jornadas de Investigación y con el interés demostrado por diversos actores de la industria del salmón por conocer, escuchar y compartir las últimas tendencias en cuanto a ciencia e investigación.  Es precisamente una de las metas que nos hemos propuesto como Instituto Tecnológico del Salmón, como así también buscar a través del I+D respuesta a los desafíos sanitarios, regulatorios y productivos por los que pasa hoy el sector. Estas jornadas marcan un precedente en cuanto a la investigación y avance científico-tecnológico en materia acuícola en Chile”, concluyó Alfredo Tello, gerente general de Intesal.