Home > Noticias > Skretting presentó con éxito en Perú seminario internacional “Innovaciones y soluciones nutricionales para el cultivo de truchas”
Publicado el 16 de marzo, 2016

Skretting presentó con éxito en Perú seminario internacional “Innovaciones y soluciones nutricionales para el cultivo de truchas”

Foto2

Con la presencia de cerca de 150 productores y autoridades locales, Skretting realizó en Puno, Perú, un seminario ampliado donde dio a conocer a los asistentes las más recientes innovaciones de la compañía en dietas y cuidado de la salud para la óptima producción de peces, además de técnicas y estrategias de alimentación en truchas.
El evento comenzó con la presentación de Agustín Adasme, Product Manager Grower Diets de Skretting, quien expuso sobre los conceptos básicos en nutrición, innovaciones en formulaciones y el efecto del oxígeno en los peces, considerando que los productores locales deben cultivar sus truchas en alturas que superan los 3.800 metros sobre el nivel del mar. “El oxígeno y la temperatura tienen un efecto en el crecimiento y utilización del alimento, por lo cual es importante conocer y registrar las variables ambientales de los centros de cultivo con el fin de diseñar estrategias productivas adecuadas a cada centro. Una dieta óptima para peces no sólo debe cubrir los requerimientos nutricionales, sino que además debe ser costo efectiva y asegurar el mínimo costo de producción”, destacó Adasme.
Por su parte, Claudia Gatica, Product Manager Dietas Especiales de Skretting, expuso sobre dietas de salud para la óptima producción y enfatizó la importancia de los alimentos funcionales en acuicultura, que buscan entregar beneficios para la salud de los peces que vayan más allá de la acción clásica de los nutrientes que contienen. Durante la presentación profundizó en los beneficios de la línea Protec, que disminuye el ingreso de patógenos al pez; permite una fuerte tolerancia al estrés, refuerza el sistema inmune; potencia la eficiencia de vacunas; mejora la salud intestinal; fortalece la barreras que protegen al pez como la piel y escamas; y aumenta la capacidad antioxidante. “La aplicación de esta dieta funcional dentro de la estrategia de alimentación de los productores peruanos puede ser un aporte para disminuir el riesgo de enfermedades de truchas y disminuir los costos totales de producción”, indicó Gatica.
Posteriormente, Marcelo Abarzúa, Jefe de Agua Dulce de Skretting, presentó la estrategia de dietas de Skretting para el mercado de truchas en Perú, con una línea de productos que cubre todas las etapas de desarrollo de los peces (primera alimentación, alevinaje, engorde y acabado) compuesta por Nutra ST-XP, Kori y Protec. La exposición enfatizó las condiciones de producción de alimento y la tecnología utilizada para asegurar la mejor calidad física y nutricional, y su impacto en la obtención de un óptimo desempeño. “Nuestra estrategia dispone además de una solución nutricional para la fase de acabado que incorpora pigmento de acuerdo a los requerimientos del mercado peruano, por lo que confiamos en trabajar coordinadamente con los productores locales para satisfacer sus necesidades y lograr los mejores resultados productivos”, comentó Abarzúa.
Finalmente, Charles Booth, Asistente Técnico de Skretting, lideró la presentación sobre buenas prácticas de alimentación y destacó la importancia de contar con una estrategia que sea fácil de implementar, transmitir y auditar. Además indicó que esta estrategia debe considerar horarios, buena dispersión de alimento, número de raciones, intensidad de la alimentación y calibre adecuado, entre otros factores claves para la obtención de los resultados esperados. “El alimento constituye aproximadamente entre el 60% a 70% de los costos de producción en el cultivo de truchas, por lo que es crucial poder manejar y entender los conceptos de alimentación que permitan obtener un rendimiento óptimo. Asimismo, el análisis oportuno de la información puede orientar bajo qué tipo de escenario de alimentación se sitúa la producción, y con ello tomar decisiones por ejemplo una sub o sobrealimentación. En ese sentido es clave conocer cómo interactúan el SGR y FCR en relación a la cantidad de alimento o SFR entregado”, explicó Booth.