Home > Noticias > #Aquíhaypescado: comunidades de Los Lagos celebran fiestas costumbristas con curanto
Publicado el 31 de mayo, 2016

#Aquíhaypescado: comunidades de Los Lagos celebran fiestas costumbristas con curanto

pag web

Este sábado 28 de mayo, las comunidades de Tentelhué – en la comuna de Hualaihué- y Calbuco invitaron a todas las personas a celebrar una fiesta costumbrista para mostrar las tradiciones gastronómicas de sur de Chile.

En Tentelhué se celebró junto a la música folclórica de grupos locales y degustaciones de curanto y pescado. Bajo el hashtag #Aquíhaypescado la comunidad quiso demostrar con esta actividad que son una zona libre de marea roja, revitalizando la actividad y el comercio del mar. Para realizar el curanto se utilizó 21 sacos de cholgas extraídas de la zona. Además, las empresas AquaChile, Friosur, Ventisqueros, Camanchaca y Blumar aportaron diversos insumos para complementar las preparaciones.

Al evento gratuito organizado por las comunidades del sector costero de la comuna de Hualaihué, los recolectores de orilla, la federación de pescadores y el municipio local, asistieron 1.500 personas, entre ellas el Subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, la diputada Jenny Álvarez y algunos consejeros regionales.

La dirigente Gladys Alvarado explicó que “es importante que la gente tenga confianza de los productos que estamos extrayendo, junto con Cochamó y Chaitén, Huailahué somos una zona libre de marea roja”.

Por otra parte, el mismo día en Calbuco se llevó a cabo un evento con música folclórica, y preparaciones típicas como curanto, ceviche, paila marina, merluzada y sándwich de merluza.

La celebración, que contó con el apoyo de las empresas Australis, Camanchaca, AquaChile y Marine Harvest, tuvo un público de más de 5.000 personas. El dirigente de la comunidad, Marcelo Soto, explicó que esta instancia tiene como fin “reencantar a la gente y retomar las confianzas. Aquí hay una autoridad seria que está fiscalizando como se extraen los recursos, la gente puede consumir tranquilamente” finalizó.

Tomás Monge, Director Territorial de SalmonChile señaló “agradecemos y valoramos la invitación que nos hicieron las agrupaciones y sindicatos ligados a la pesca artesanal de Hualaihué y Calbuco, para participar apoyando estas actividades de reactivación del borde costero junto a nuestras empresas asociadas y sus trabajadores. Esperamos que las condiciones climáticas y ambientales permitan una pronta recuperación y normalización de todos los sectores productivos ligados al mar”.