Home > Noticias > Aprueban Imvixa®, innovador tratamiento contra Cáligus
Publicado el 4 de agosto, 2016

Aprueban Imvixa®, innovador tratamiento contra Cáligus

foto Imvixa cara y logo

El nuevo tratamiento oral Imvixa que previene y controla el Cáligus durante un periodo más prolongado que cualquier otra terapia del mercado , ha sido aprobado para su uso en Salmón del Atlántico y Trucha en Chile. Dado que el piojo de mar representa un importante desafío para los productores de salmón, Imvixa ofrece una alternativa de tratamiento innovadora y de mayor duración.

Imvixa® se entrega a los peces en su fase de Agua Dulce contenido en el alimento antes de su transferencia al mar. El nuevo producto inhibe la formación de quitina en el piojo de mar, lo cual impide que el parásito se desarrolle y transforme en adulto.

La autorización de Imvixa es la culminación de una serie de estudios, los que incluyen pruebas de campo a gran escala en Chile, que demuestran la eficacia del producto contra Caligus rogercresseyi, la especie más común de piojo de mar en Chile . En ellos, se observa que salmones tratados con Imvixa se mantuvieron por debajo del límite de carga parasitaria que establece la regulación durante un periodo más prolongado, en comparación con el grupo de peces sin tratamiento, el cual en el mismo periodo sobrepasó el umbral regulatorio en 5 oportunidades .

“Después de años de investigación trabajando con productores y expertos, Elanco está orgulloso de llevar a los centros de cultivo este tratamiento dando respuesta a una gran necesidad de la salmonicultura chilena”, dice Carlos Kuada, Director Global del Negocio de Acuicultura en Elanco Salud Animal. “El control del parásito genera una constante presión a los productores de salmón; consume mucho tiempo, es complicado y estresante tanto para los peces como para los acuicultores. En este sentido, Imvixa proporciona alivio a la gestión asociada al control del piojo de mar durante un período prolongado, disminuyendo ese estrés”.
Asimismo, la comercialización de peces tratados con Imvixa ya está autorizada en varios de los principales mercados de exportación de salmón, específicamente en la Unión Europea, Japón y Brasil; también es permitida en Noruega y Chile.

Se estima que los costos que representa el piojo de mar para la industria global de salmón superan los US$ 1.000 millones al año . Las terapias actuales son altamente complejas para los centros de cultivo, ya que muchos de ellos requieren tratamientos por baños. Además, la eficacia de algunos tratamientos es limitada debido al surgimiento de resistencia. A la fecha, no se ha encontrado resistencia en piojo de mar a Lufenurón, ingrediente activo de Imvixa.

“Hemos recibido muy buenos comentarios de parte de los acuicultores que han probado Imvixa bajo la condición de Permiso de Uso Especial en Chile y tienen la intención de usarlo como base de su estrategia de manejo del piojo de mar”, agregó Fernando Flores, Gerente Regional de Acuicultura en Elanco Salud Animal. “Este tratamiento ya está cambiando la forma en que los productores controlan el Cáligus”.

ELANCO
Elanco ofrece productos y servicios para mejorar la salud y producción animal destinada a alimentos en más de 70 países de todo el mundo. Con una presencia global de aproximadamente 6.500 personas y oficinas en más de 40 países, Elanco anticipa, sirve y apoya las diferentes necesidades de sus clientes –los que incluyen desde veterinarios, productores de alimentos hasta todos aquellos a quienes les interesa la salud animal– para ayudarlos a enfrentar los desafíos de un mundo diverso y cambiante y así avanzar en el cumplimiento de su visión. Los compromisos de Elanco son crear conciencia sobre la seguridad del abastecimiento de alimento a nivel mundial, y apoyar el vínculo humano-animal. Elanco es una división de Eli Lilly and Company, una corporación farmacéutica global (Fortune 500) con base en Indianápolis, Estados Unidos, con una sólida herencia de más de 140 años.

Referencias:
Study NAH-14-404. Datos en archivo.
Study NAH-14-404. Datos en archivo.
Sea Lice Management. Elanco. Agosto 2015.
Study NAH-14-404. Datos en archivo.
Calculada en base a información de Undercurrent News. Marzo, 2016. Último acceso 20 de Mayo, 2016. https://www.undercurrentnews.com/2016/03/02/norwegian-salmon-farmers-spend-over-nok-5bn-on-sea-lice-treatments-in-2015/

Elanco, Imvixa y la Barra Diagonal son marcas registradas o autorizadas por Eli Lilly and Company, sus subsidiarias y afiliadas.
© 2016 Eli Lilly and Company, sus subsidiarias y afiliadas. SCRIVX00009