Home > Noticias > Científicos chilenos investigan aspectos sanitarios de la industria del salmón con apoyo de Intesal
Publicado el 26 de febrero, 2014

Científicos chilenos investigan aspectos sanitarios de la industria del salmón con apoyo de Intesal

 

Intesal se encuentra colaborando con esta investigación y facilitando su base de datos. Al utilizar datos de la acuicultura chilena, los resultados de estas investigaciones tendrán un impacto directo y positivo sobre la Industria y facilitará la toma de decisiones en materias sanitarias.

Actualmente la Industria ha logrado contener las enfermedades y parásitos que afectan a los peces, sin embargo, sigue siendo una preocupación constante para la salmonicultura avanzar en la prevención de futuros brotes. A través de la investigación que llevan a cabo los investigadores, la Industria podrá fortalecer sus mecanismos de respuesta y mejorar sus políticas de prevención.

Fernando Mardones explica que Intesal ha sido de gran ayuda para su investigación ya que la base de datos que manejan permite llevar a cabo una investigación en profundidad, respecto a las enfermedades del salmón.  “Intesal cuenta con un equipo de trabajo altamente experimentado, capacitado y con mucha iniciativa y motivación, lo que facilita el trabajo”, agrega el científico.

Por su parte, Gabriel Arriagada asegura que, “el apoyo de Intesal ha sido muy importante en términos del correcto planteamiento de problemas y preguntas para trabajar. Su ayuda ha sido clave en la discusión e interpretación de los resultados que hemos ido obteniendo a través de nuestra contraparte en el equipo técnico de Intesal”.

Para Intesal, participar de investigaciones como estas, permite que sus datos y conclusiones sean utilizadas en la búsqueda de mejoras constantes para la industria del salmón. Matías Medina, Gerente General de Intesal, comentó al respecto que, “para nosotros es muy importante participar de iniciativas como estas y continuar aportando a la salmonicultura nacional. Estamos seguros que los resultados de estas investigaciones contribuirán a recolectar antecedentes que nos permitirán enfrentar de mejor manera  los desafíos sanitarios de la Industria”.

Actualmente las investigaciones siguen en curso y ambos chilenos afirman que podrían finalizar, en aproximadamente, uno o dos años más. Sin embargo, el trabajo de Arriagada relativo a la epidemiología del cáligus, ya está generando resultados y publicaciones científicas.