Home > Noticias > SALMONCHILE COLABORÓ CON EXITOSO OPERATIVO DENTAL EN PUERTO AGUIRRE
Publicado el 27 de abril, 2017

SALMONCHILE COLABORÓ CON EXITOSO OPERATIVO DENTAL EN PUERTO AGUIRRE

• El octavo operativo protésico dental denominado “Archipiélago de Sonrisas”, se desarrolló gracias al Rotary Club de Puerto Aysén y a la colaboración de SalmonChile y el Servicio de Salud.

En Islas Huichas y durante una semana permaneció un equipo de odontólogos y asistentes, para beneficiar a 25 personas adultas en situación de vulnerabilidad social, con residencia en las localidades de Puerto Aguirre, Estero Copa y Caleta Andrade. Para enfrentar este desafío se contó con la cooperación de tres reconocidos especialistas provenientes de la ciudad de Valdivia.

Fernando Salinas, cirujano maxilofacial y líder del equipo médico, no disimuló su alegría por haber llegado a concretar unos de los operativos de mayor complejidad que le haya tocado dirigir, tanto por la distancia en que se encuentran los pacientes, como, asimismo, por la satisfacción de brindar un servicio de bienestar a quienes más lo necesitan en un territorio tan apartado de Chile. “Devolver la sonrisa y la confianza en una persona es muy gratificante y estamos contentos por habernos dado la oportunidad de haber contribuido a mejorar su calidad de vida, su autoestima, así que estamos muy contentos de haber colaborado con ustedes, junto al Rotary Club de Puerto Aysén, ya que este operativo ha sido un éxito porque se han aunado muchas voluntades para que este operativo resultara de esta manera y verlos felices, nos emociona tanto como a ustedes”, señalo.

Marcela Chiguay fue una de las pacientes favorecidas con este operativo, y tras recuperar su sonrisa gracias a la prótesis, relató emocionada que para ella esta es una nueva oportunidad que le da la vida. “Nunca me preocupé de mis dientes y cuando me incentivaron, me propuse de salir adelante y aprovechar esta oportunidad, así que estoy muy agradecida de todas las personas que hicieron posible que este sueño se concretara”, señaló la pobladora, recordando a sus hijos y a su madre, quienes permanentemente la incentivaron a ser parte de esta acción sanitaria.

Por su lado la odontóloga de Islas Huichas, Camila Fica, indicó que este operativo ha permitido que los favorecidos puedan tener un gran cambio, ya que el no contar con su dentadura hace que las personas tengan una muy baja autoestima y tiendan a aislarse incluso de sus propias familias. Agregó que mediante que ahora viene un proceso de reencuentro, de quererse más y de un mejoramiento sustantivo de su calidad de vida.

La profesional agradeció a los funcionarios/as de la posta de salud rural, quienes tenían preparados a todos los pacientes para ser intervenidos en el menor tiempo posible, y a quienes se les atendió con los más altos estándares de seguridad y calidad.

En tanto el representante de SalmonChile en Aysén, Hernán Rebolledo, indicó que “cuando fuimos invitados a participar de este operativo, no dudamos en ningún momento, dado el compromiso con los habitantes de las localidades donde se desarrolla la industria salmonicultora”. SalmonChile, a través de las empresas Friosur, Aquachile, Blumar y Multiexport fueron las que se comprometieron con la adquisición de gran parte de los insumos que los odontólogos requirieron para este operativo protésico dental. “Ver a las personas favorecidas sonriendo nuevamente, recuperando su auto estima y mejorando significativamente su calidad de vida, representa la satisfacción más relevante”, manifestó Rebolledo.

Asimismo, Rebolledo expresó que “seguiremos trabajando junto al Rotary Club de Puerto Aysén en futuros operativos, ya que tenemos la convicción que mediante estas acciones, el vínculo con la comunidad se manifiesta en hechos concretos y transformándose en felicidad para muchas personas que sin estas oportunidades, era muy difícil que concretaran este sueño”, concluyó.