Home > Noticias > Con más de 150 asistentes se realizaron las III Jornadas de Investigación en Salmonicultura
Publicado el 13 de mayo, 2014

Con más de 150 asistentes se realizaron las III Jornadas de Investigación en Salmonicultura

Matias Medina - Intesal

En el Hotel Patagónico de Puerto Varas y con presencia de expertos nacionales y extranjeros, se desarrollaron las III Jornadas de Investigación en Salmonicultura: “Ciencia para una mejor industria”, organizada por el Instituto Tecnológico del Salmón – Intesal de SalmonChile – que convocó a más de 150 personas ligadas a la industria.

Felipe Sandoval, Presidente de SalmonChile A.G., agradeció la presencia de los asistentes destacando que, “la ciencia fue clave en el comienzo de la industria y ha retomado su importancia desde la crisis del Virus ISA. Hoy se profundizó en temas de mucha importancia, como el SRS, la conformación de barrios y las estrategias para combatir las enfermedades de los peces”.

El seminario se dividió en dos módulos, Salud y Medio Ambiente, para así ahondar en los desafíos contingentes a la salmonicultora nacional, a través de las exposiciones de diversos invitados, además de la presentación de los estudios desarrollados por el Instituto.

En relación a los aspectos sanitarios, Alfredo Tello, jefe del Área de Análisis de Intesal, se refirió al trabajo que han estado desarrollando, denominado “Modelo Productivo para la Sustentabilidad”, el cual pretende entregar información para mejorar la toma de decisiones en el ámbito productivo. El estudio pone énfasis en cómo, qué, cuánto y dónde, entendiendo por sustentabilidad la capacidad de producir de forma sostenida en el tiempo.

En cuanto al SRS, Rolando Ibarra jefe del área de Salud de Intesal, presentó una estrategia multidisciplinaria para controlar esta enfermedad en nuestro país, en la cual es necesario avanzar y, además de adquirir mayor conocimiento de la patogenia, buscar los canales correctos para transmitir esta información y contribuir a la solución del SRS.

En relación al medioambiente se abordaron los desafíos de la industria, las regulaciones y soluciones tecnológicas en el tratamiento de residuos, y el análisis del ciclo de vida del salmón en Chile, entre otros temas.

Por su parte, Matías Medina, Gerente General de Intesal, aseveró que “es relevante reconocer dónde están los impactos ambientales y en particular los asociados a pisciculturas, por eso es fundamental el trabajo que desarrolló la Universidad Católica de Temuco, haciendo un levantamiento de aquellos potenciales impactos de la industria en la novena región”.

La actividad contó con dos charlas magistrales, a cargo de Claudio Wernli, Director Ejecutivo de Iniciativa Científica Milenio y Fernando Bas, de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Universidad Católica de Chile.

Claudio Wernli, señaló en su presentación llamada “Cómo la investigación ha cambiado el desarrollo de sectores productivos en Chile” que, “es en la industria donde está la fortaleza para levantarse en términos de investigación y desarrollo. Tenemos mucho camino por recorrer en cuanto a investigación”.

Con este tipo de seminarios Intesal busca marcar un precedente en cuanto a investigación y avance científico-tecnológico en materia acuícola, actividad que no se ha potenciado con anterioridad en la industria del salmón en Chile.