Home > Noticias > “Debemos tener una mirada marítima, el futuro está ahí”
Publicado el 16 de mayo, 2014

“Debemos tener una mirada marítima, el futuro está ahí”

Percade esta

En su presentación en el congreso PERCADE 2014, el presidente del gremio explicó la importancia que tiene el mar para el desarrollo del país. Recalcó la importancia de la investigación para explorar los recursos naturales.

Durante la tarde de ayer, en Arena en Puerto Montt, se llevó a cabo la 26° versión del Congreso PERCADE  2014. El encuentro – unos de principales encuentros del Trabajo y la Empresa del país – contó con la participación de destacados expositores del mundo empresarial y político.

La apertura del Congreso estuvo a cargo del Intendente de la Región de Los Lagos, Nofal Abud y en el primer panel “El Chile que Queremos” participó además el Presidente de SalmonChile, el Sociólogo y Periodista Raúl Sohr; Jaime Pizarro, gerente de Desarrollo La Araucana, Cultura y Deporte, y reconocida figura del fútbol chileno. También participó como panelistas, Rafael Garay, experto y analista en Economía y Negocios e Iván Moreira, senador de la República.

En una breve presentación, el presidente del gremio explicó que se deben optimizar los recursos naturales que pueden explotarse en el mar y tener una visión de futuro y trabajar pensando en 20 a 30 años más. “Si el país quiere desarrollarse debe tener un objetivo a largo plazo y caminar hacia allá. Sin desarrollo, sin nuevas riquezas cómo alimentaremos a 20 millones de chilenos en 15 años más. Tenemos que preocuparnos de las personas, de sus condiciones de dignidad social, pero también debemos preocuparnos que exista la riqueza adecuada y con perspectiva para alimentar y darle una vida digna a todas esas personas”, agregó Sandoval.

También recalcó que el país debe investigar en el mar, ya que los presupuestos en temas marítimos son mínimos, comparado con el tema agrícola. “Nuestra mirada hacia la tierra deberíamos cambiarla en el futuro hacia el mar. Debemos explorar otros recursos naturales que están en el mar, hay que mirar hacia las 200 millas de soberanía económica, ahí está nuestro potencial de crecimiento y desarrollo”, finalizó.

Además de la exposición individual de cada invitado, el debate entre los panelistas estuvo marcado por la reforma tributaria, analizado desde cada uno de sus puntos de vista.