Home > Noticias > Más de 8.000 nuevos empleos generará la industria del salmón en los próximos cinco años
Publicado el 16 de junio, 2014

Más de 8.000 nuevos empleos generará la industria del salmón en los próximos cinco años

Estudio

En un seminario organizado por el Consejo de Competencias de la Industria Acuícola Salmonera (CCA), liderado por SalmonChile A.G. desde 2012, se presentaron los resultados  del “Estudio de Inteligencia del Mercado Laboral”, cuyo análisis indicó que en los próximos cinco años la industria del salmón de nuestro país, requerirá más de 8.000 nuevos trabajadores, en empleos  directos e indirectos.

En la jornada, realizada el 11 de junio en el Hotel Diego de Almagro en Puerto Montt, se difundió el estudio, realizado por el equipo del Programa Cluster y Territorio del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, liderado por el Sociólogo y Magíster en Investigación Social y Desarrollo, Sebastián Depolo.

Los resultados, que permiten diagnosticar y proyectar las brechas de capital humano que existen entre la oferta y la demanda de formación técnico-profesional en  la Industria Acuícola Salmonera, indican que en la actualidad no hay brechas cuantitativas significativas de capital humano y que lo relevante a futuro será el incremento cualitativo de la relación formación/empresa, vía  capacitaciones permanentes.

El análisis  también indica que dentro de los próximos  cinco años, el incremento en capital humano que necesitará la industria alcanzará los 8.279 empleos en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes. De éstos, 3.000 aproximadamente se vinculan con el incremento de los servicios, asociados al aumento del número de centros operativos y las necesidades de cubrir los nuevos temas ambientales.

Las conclusiones de la investigación revelan asimismo,  que la demanda por nuevo personal se concretará principalmente en los segmentos menos calificados de la cadena de producción, haciendo necesario fortalecer el vínculo industria/educación, con énfasis en la educación media técnico-profesional. Este nivel educativo, dentro de las especialidades acuícolas, es el que presentó menos impacto en la reducción de matrícula en los últimos años.

Sebastián Depolo explicó que para llegar a este análisis fueron necesarias varias actividades, como focus groups y una serie de encuestas. “La idea que persigue este estudio es tener una línea base de cómo estamos hoy frente a los requerimientos de la industria en un territorio determinado. Además, nos ayuda a establecer la capacidad del sistema de formación de dar cuenta de esas necesidades que la industria tiene”.

En su tarea de desarrollar estándares y competencias laborales para el sector, el Consejo de Competencias de la Industria Acuícola ha logrado importantes avances. Hasta la fecha ya se han validado cinco de los diez perfiles críticos detectados, mientras que los restantes están en proceso de levantamiento y/o actualización.  Dichos perfiles finalmente se traducen  en cursos, aplicables en educación formal y capacitación.

Sandra Ulloa, Directora del Área de Formación y Empleo de SalmonChile, explicó que “el Consejo de Competencias de la Industria Acuícola Salmonera  busca identificar y abordar de mejor forma el capital humano del sector, para adecuar la oferta de formación con la demanda del mercado laboral. Tras la  difusión de los resultados del Estudio en todas las regiones donde se desarrolla  la actividad salmonicultora (La Araucanía, Los Lagos, Aysén y Magallanes), nos abocaremos a la elaboración de un Plan Estratégico, cuyos contenidos permitan caracterizar al Consejo de Competencias de la Industria Acuícola Salmonera, y delinear las acciones de sustentabilidad futura, base para promover el accionar y liderazgo de la industria en el rol que significa contribuir a cerrar las brechas de competencias de su capital humano y ajustarlas a sus requerimientos actuales y futuros”.