Home > Noticias > Intesal es invitado a participar en la V reunión anual del Monaco Blue Iniciative a desarrollarse en Santiago
Publicado el 30 de junio, 2014

Intesal es invitado a participar en la V reunión anual del Monaco Blue Iniciative a desarrollarse en Santiago

Monaco Blue Iniciative

La reunión anual del Monaco Blue Iniciative, que se realizará los días martes 1 y miércoles 2 de julio en Santiago, contará con la presencia de Matías Medina, gerente general del Instituto Tecnológico del Salmón (INTESAL) quien fue invitado a exponer en el panel denominado “Acuicultura Sustentable en América: Escenario Actual y Retroalimentación”, que estará moderado por el Premio Nacional de Ciencias Dr. Juan Carlos Castilla

En la sección se discutirá el rol que juega la acuicultura y la pesca en la economía marina global, el crecimiento de los mercados basados en estos productos y las lecciones y desafíos que entregan el actual sistema chileno e internacional.

Medina explica que, “esta es una gran oportunidad para discutir sobre los desafíos que enfrenta el sector, posibles soluciones y  aprender de ejemplos en otros países. Además, es una plataforma internacional muy importante para dar a conocer nuestra industria, nuestra forma de operar y los importantes avances que hemos logrado en sustentabilidad y producción, posicionado a la industria salmonicultora como uno de los sectores productivos más importantes de Chile”.

La reunión  se desarrollará en el Club de la Unión el primer día y en el Ex Congreso Nacional el segundo. La cita se dividirá en cuatro paneles de discusión: “Acuicultura Sustentable en América”, “Desarrollo Económico y Social en Protección de Áreas Marinas”, “Financiamiento de Mecanismos para la Protección de Áreas Marinas” y “Gestión de Espacios Marítimos en Alta Mar”. Cada panel contará con expertos en el tema, entre los cuales se encuentran docentes, investigadores, autoridades, y directores y presidentes de diversas asociaciones relacionadas al cuidado del océano.

Monaco Blue Iniciative comenzó en 2010 bajo la iniciativa del Príncipe de Mónaco Alberto II y consta de reuniones anuales que congregan a expertos marinos, bajo la organización de la Fundación Príncipe de Mónaco Alberto II y el Instituto Oceanográfico Fundación Príncipe de Mónaco Alberto I.  En esta oportunidad se realizará en Chile en el contexto de la importancia que las actividades marinas han tomado en la economía del país, haciendo énfasis en la integración local de las comunidades en las operaciones de la acuicultura y pesca.