Home > Noticias > Matías Medina en Monaco Blue Iniciative: “La industria debe apuntar a un crecimiento responsable”
Publicado el 7 de julio, 2014

Matías Medina en Monaco Blue Iniciative: “La industria debe apuntar a un crecimiento responsable”

Monaco Blue Iniciative 2

 

Los días 1 y 2 de julio se realizó la quinta versión del Monaco Blue Iniciative, la que se llevó a cabo por primera vez en Santiago y a la cual el Instituto Tecnológico del Salmón (INTESAL) fue invitado a participar. La iniciativa consta de reuniones anuales donde se discuten los desafíos que enfrentan los sectores productivos que trabajan con especies marinas, en el ámbito de la sustentabilidad.

Matías Medina, gerente general de INTESAL expuso en el panel denominado “Acuicultura Sustentable en América: Escenario Actual y Retroalimentación”, el cual fue moderado por el Premio Nacional de Ciencias Dr. Juan Carlos Castilla. En esta sección se discutió el rol que juega la acuicultura y la pesca en la economía marina global, el crecimiento de los mercados basados en estos productos y las lecciones y desafíos que entregan el actual sistema chileno e internacional.

Medina expuso sobre el progreso que presenta la industria del salmón en Chile en términos de una producción sustentable. “La salmonicultura va caminando hacia la sustentabilidad y en ese aspecto debemos hacernos responsables e ir avanzando hacia ese objetivo. Hoy la industria está consciente de sus desafíos en sustentabilidad y se está haciendo cargo de ellos”.

Cada panel de la reunión contó con la participación de expertos en la protección del océano y las especies marinas, entre los que se encontraban docentes, investigadores, autoridades, directores y presidentes o directores de diversas instituciones de relevancia mundial.

“Hoy en día la salmonicultura es una industria global y se comparte mucho conocimiento e investigación. Hay procesos y ejemplos de afuera que tomamos y desarrollamos acá y viceversa. Además, se realizan investigaciones en conjunto, por ejemplo, el genoma del salmón el cual fue desarrollado entre Chile, Noruega y Canadá. El Monaco Blue Iniciative, es entonces una de esas instancias que te permiten discutir, transferir conocimiento y ciencia, avanzando así en el desarrollo sustentable del sector, agregó”.