Home > Noticias > Plan de Visitas de Salmonchile alcanzó más 100 asistentes
Publicado el 29 de julio, 2014

Plan de Visitas de Salmonchile alcanzó más 100 asistentes

Visita seremi de trabajo y director regional sernapesca Los Fiordos

El gremio salmonicultor se encuentra trabajando en una intensa agenda territorial que pone foco en la relación con la comunidad y el entorno que rodea sus operaciones. En este contexto ha impulsado un Plan de Visitas Guiadas a las diversas instalaciones que componen el ciclo del salmón, que ya cuenta con 15 visitas y 115 asistentes aproximadamente desde su implementación hace dos meses.

En el marco de esta iniciativa, autoridades, medios de comunicación, estudiantes y una delegación extranjera, entre otros, han visitado en terreno diversas empresas asociadas al gremio, en las regiones de La Araucanía, Los Lagos y Aysén. El objetivo es acercarlos a la industria y mostrarles en terreno los avances sanitarios, ambientales, tecnológicos y de infraestructura, además de los altos estándares con los que trabaja el sector.

“Nuestros esfuerzos están enfocados en incorporar a la comunidad a nuestra definición de industria, haciéndonos partícipes de los desafíos y las soluciones a nivel local. Esta gestión nos permite trabajar en conjunto con nuestros vecinos y alcanzar el correcto desarrollo de nuestro entorno”, explica Felipe Manterola, gerente general de SalmonChile.

Este trabajo se aborda desde las oficinas instaladas en las regiones donde opera la industria, y se canaliza a través de los representantes regionales del gremio. José Tomás Monge, representante de SalmonChile en La Araucanía asevera que, “queremos institucionalizar esta iniciativa como una actividad permanente, resolviendo así las dudas e inquietudes de quienes conviven con la salmonicultura día a día”. Por su parte, Andrés Pincheira representante del gremio en Aysén, agrega que, “todos los actores que se relacionan con la industria debiesen conocer el funcionamiento de esta, entender el ciclo productivo del salmón y los beneficios que este sector conlleva para ellos y el entorno”.

Asimismo, se ha impulsado un plan de visitas para niños, denominado Salmón con Mochila, donde los estudiantes tienen la posibilidad de conocer el funcionamiento de la industria fuera de las salas de clase. “Es fundamental que los niños que viven en las regiones donde operamos aprendan y se relacionen con nuestra labor. Estas visitas nos permiten presentarles de una manera entretenida y didáctica el trabajo del sector y al mismo tiempo apoyar también en su desarrollo educacional”, indicó Manterola.

Esta gestión le permitirá a la industria del salmón avanzar en el conocimiento de su entorno, generar y fortalecer vínculos con sus vecinos y cooperar con respeto y fluidez en el desarrollo de las regiones donde se insertan sus operaciones.