Home > Noticias > Consejeros Regionales visitan por primera vez la Industria del Salmón
Publicado el 1 de septiembre, 2014

Consejeros Regionales visitan por primera vez la Industria del Salmón

CORES 2.

LAS AUTORIDADES SE TOMAN LA INDUSTRIA

La industria del salmón ha impulsado una intensa agenda territorial, poniendo especial foco en el entorno que rodea sus operaciones. Dentro de esta tarea, SalmonChile se ha propuesto invitar a distintas autoridades de la región de Los Lagos a conocer en terreno el funcionamiento del sector. Conociendo así las bondades de sus productos y los avances que la industria ha logrado en términos sanitarios, ambientales y de infraestructura.

“Queremos acercarnos a la comunidad, que nos conozcan realmente, que conozcan el trabajo que realizamos y que nos permitan resolver las dudas e inquietudes que pudieran tener. Para nosotros es fundamental acercarnos a las autoridades, generando vínculos que a futuro nos permitan trabajar en conjunto en miras del desarrollo regional”, explica Felipe Manterola, gerente general de SalmonChile A.G.

SE EXTIENDE UNA INVITACIÓN A LOS CONSEJEROS REGIONALES

El miércoles 28 de julio del presente año, Felipe Manterola, gerente general de SalmonChile A.G. se reunió con ocho Consejeros Regionales integrantes de las Comisiones de Medio Ambiente y Pesca y Acuicultura. La cita tuvo un carácter informativo, donde el gremio mostró los avances de la industria y se discutieron los desafíos presentes y futuros del sector. En esta oportunidad además, se concretó la fecha en la que los miembros del Consejo Regional visitarían por primera vez la industria en terreno. Invitación que había sido extendida con anterioridad a la reunión.

Demostrando su compromiso y buena disposición, los consejeros aceptaron la visita y por primera vez, las autoridades regionales conocieron en terreno la industria el día 14 de agosto. Durante la jornada, visitaron el centro de cultivo Calbuco, de la empresa Salmones Aysén, en la comuna de Calbuco y la planta de proceso de la empresa AquaChile, ubicada en Puerto Montt.

Se les presentó el ciclo productivo del salmón, las instalaciones, y se discutieron temas contingentes del ámbito sanitario y medio ambiental, además conocieron la labor que realizan los trabajadores de la industria en su día a día.

Carlos Recondo, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente explicó que, “la visita sirvió para responder muchas de nuestras inquietudes, las que también son públicas, como el uso de antibióticos y el cuidado al medio ambiente. Estar en una planta y ver a lo que están expuestos los trabajadores y como la industria cuida ese trabajo, desde el punto de vista del Consejo me parece muy interesante. Fue un acercamiento que permite a todos conocer de cerca el proceso productivo lo que me parece muy positivo”.

Por su parte, Jaime Millán, presidente de la Comisión de Pesca y Acuicultura agregó que, “la visita me pareció muy buena. Por ejemplo, las medidas sanitarias son las correctas y todas las trabas que nos pusieron para entrar me parecen fantásticas. Acercar a las autoridades a la industria es un paso muy positivo”.

El objetivo de esta iniciativa, la que no solo se ha extendido a autoridades, sino que también a medios de comunicación, vecinos, alumnos de educación básica y chefs, busca concretar una relación de respeto y mutuo conocimiento con la comunidad.

“Una industria de esta magnitud conoce la responsabilidad que tiene, tanto con la región donde opera, su gente y el país. Somos un actor importante en el desarrollo económico de Los Lagos, sin embargo, buscamos que el crecimiento se logre en conjunto y todos puedan conocer las bondades y beneficios de la industria del salmón”, acotó Manterola.