Home > Noticias > Intesal participó en la X versión Internacional del Sea Lice Conference en Estados Unidos
Publicado el 12 de septiembre, 2014

Intesal participó en la X versión Internacional del Sea Lice Conference en Estados Unidos

???????????????????????????????

Desde el 31 de agosto al 5 de septiembre se llevó a cabo en Portland, Maine, Estados Unidos, la X versión del Sea Lice Conference, evento al que asistieron más de 200 investigadores de distintos países. En esta oportunidad, el Instituto Tecnológico del Salmón, Intesal de SalmonChile A.G., fue invitado a exponer.

El objetivo de la conferencia es reunir a diversos investigadores y actores relacionados  al rubro afectado por el piojo de mar, para transferir el conocimiento de las diferentes industrias, relativo al manejo sustentable y control efectivo de la enfermedad.

Por parte de Intesal asistieron al evento Matías Medina, Gerente General, Rolando Ibarra, Jefe del Área Salud y Alfredo Tello, Jefe del Área Análisis. Además, presentaron el resultado de investigaciones conjuntas con Intesal la Dra. Sandra Marín, del Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile y Gabriel Arriagada, doctorante de la University of Prince Edward Island.

Los principales tópicos durante esos días fueron, tratamientos coordinados y producción sustentable, nuevas herramientas para el control integrado del parásito,  epidemiología modelación y análisis, biología del parásito y uso de quimioterapéuticos, mecanismo de acción y resistencia, interacción entre el cultivo de salmón y el salmón silvestre y por último, respuesta del hospedador e inmunomodulación frente al parásito.

Matías Medina, gerente general de Intesal, explicó que, “nuestra participación en el Sea Lice Conference se enmarca dentro de la Visión establecida por el  Instituto Tecnológico del Salmón de convertirse en un referente mundial de I+D para la salmonicultura. Este tipo de eventos nos permite estar al día en el conocimiento que se va generando en torno a este sector productivo y conectarnos con quienes lo están generando. Por otra parte, nos  posibilita transferir el conocimiento que desde Intesal hemos estado generado junto a diferentes científicos chilenos y extranjeros”.

Este congreso, que convoca a investigadores, productores y agencias públicas de los diferentes países donde este parásito genera problemas y desafíos, es la instancia más importante a nivel internacional, respecto al conocimiento del piojo de mar. En esta oportunidad, destaca la masiva concurrencia de representantes chilenos, con exposiciones de Aquabench, Incar, Ewos y productores tales como Multiexport, Marine Harvest, Friosur, Los Fiordos y Humboldt, entre otros.  Su próxima versión se realizará el año 2016 y su país organizador aún no está definido.