Home > Noticias > Columna de opinión: Reforzando la educación técnico-profesional
Publicado el 15 de septiembre, 2014

Columna de opinión: Reforzando la educación técnico-profesional

Columna Andres

Columna de Andrés Pincheira S.
Representante de SalmonChile en la Región de Aysén

La demanda por capital humano aumenta día a día, no sólo en la industria del salmón, sino que también en los demás sectores productivos. Actualmente la salmonicultura se sigue consolidando y paulatinamente expandiendo, requiriendo de manera creciente mano de obra calificada en las regiones del sur austral. Nuestro deseo es que en la región de Aysén esta excelente oportunidad laboral sea prioritariamente para los jóvenes de la zona.

Las empresas asociadas a SalmonChile trabajan en una intensa agenda territorial, la cual tiene precisamente como uno de sus focos fundamentales a la educación de los jóvenes que viven en las regiones donde la industria opera. Nuestra labor se ha centrado en detectar las brechas que hoy existen en la educación escolar y dotar a los jóvenes con las herramientas y habilidades fundamentales para facilitar su inserción laboral, para lo cual hemos trabajado junto a diversos servicios públicos, generando herramientas estatales destinadas a resolver este desafío.

Hoy, a través de un convenio suscrito entre la ONG Canales, institución sin fines de lucro especializada en fomentar el vínculo entre los sectores productivos y la educación, y la Municipalidad de Puerto Aysén, hemos dado un nuevo paso en el fortalecimiento de la educación técnico – profesional.

SalmonChile forma parte de la Red Canales, plataforma integrada por diferentes sectores económicos de las regiones australes de Chile, que busca articular la relación entre la educación técnica y esos sectores productivos. De esta forma, buscaremos junto a ONG Canales y las autoridades municipales, establecer lazos que nos permitan contribuir a dar pertinencia a este nivel educativo, así como también abrir oportunidades para los jóvenes que están prontos a ingresar al mercado laboral.

Con esta iniciativa, los futuros técnicos podrán conocer la industria en profundidad como parte de su formación, conjugando el aprendizaje en terreno con la teoría que han visto en las salas de clases.

Queremos motivar también a los jóvenes a ingresar a las carreras técnicas y mostrarles que sí es posible obtener buenos puestos de trabajo, aplicando los conocimientos adquiridos durante su educación.

Aplaudimos esta iniciativa de la Municipalidad de Puerto Aysén y ONG Canales y nos sentimos orgullosos de trabajar día a día por el progreso de nuestros vecinos.