Home > Noticias > Columna de opinión: AquaSur desde la vereda del frente
Publicado el 6 de octubre, 2014

Columna de opinión: AquaSur desde la vereda del frente

Columna de opinion FM. AquaSur

Columna de opinión de Felipe Manterola G.
Gerente General de SalmonChile A.G.

AquaSur, para todos quienes trabajamos en torno a la industria acuícola, tanto del país como del extranjero, es una palabra que está dentro de nuestro diccionario, pero para alguien no ligado a esta potencia económica, es algo que probablemente observan a lo lejos.

Precisamente a ellos es a quienes queremos invitar con especial atención. Los invitamos a visitar una de las ferias de acuicultura más importantes del mundo y en donde, en más de 13 mil metros cuadrados, durante cuatro días del mes de octubre, las oportunidades de negocio, el intercambio de experiencias y las muestras en avances tecnológicos, entre muchas otras cosas, se conjugan generando un enorme polo de desarrollo.

Muchos pequeños emprendedores chilenos han surgido, además de sus buenas ideas, gracias a los encuentros de negocios allí realizados. Qué importante es para alguien, con entusiasmo para llevar a cabo proyectos que imagina inviables, darse una vuelta por esta feria y conocer precisamente a este tipo de personas, que guiados por su visión y capacidad de crear y creer en sus capacidades, han convertido su idea en negocio.

Lo que en esta feria se expone es mucho más que salmones,  muy probablemente no se verá ninguno porque lo que ahí realmente se muestra es la cantidad, capacidad y calidad de los cientos de emprendedores y colaboradores que le dan soporte a la industria del salmón, y que en gran medida son quienes generan los principales recursos para la región. Para qué hablar sobre el empleo, de los 73 mil que genera la industria del salmón, sobre 43 mil corresponde a proveedores de la Industria. Son ellos quienes han acompañado a nuestra Industria en las buenas y en las malas, y en quienes tenemos depositada la confianza para progresar y ser una Industria cada día mejor.

Chile y en particular esta región necesitan más emprendedores, ya que los desafíos futuros son muchísimos. Quizá solo falta abrirse a nuevos mundos, conocer lo que hace la empresa y la persona del frente, conversar y discutir buenas ideas. Nada se ha hecho sin que antes no se haya soñado.

Esperamos que cuando AquaSur abra sus puertas, veamos por los pasillos a agricultores interesados en conocer, por ejemplo, la importancia de los granos en la alimentación de los peces, que un pequeño emprendedor transportista vea cuánto se necesitan  proveedores como él o que el dueño de una empresa de seguridad vea lo relevante que es hoy la tecnología para la industria salmonera. Esperamos ver por los pasillos de esta feria a todos aquellas personas dispuestas a conocer a una industria que hace 35 años no existía y que hoy, es una de las tres mayores industrias exportadoras de Chile.