Home > Noticias > Se da inicio a la construcción de indicadores sectoriales para la salmonicultura
Publicado el 9 de octubre, 2014

Se da inicio a la construcción de indicadores sectoriales para la salmonicultura

Encuentro Territorial

El lunes 6 de octubre se realizó en Puerto Montt, en las oficinas de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile – SalmonChile A.G. -, el Encuentro Territorial del Salmón. En la jornada se presentó una propuesta de Índice de Salmonicultura, por parte del equipo técnico del INE, cuyo objetivo es medir el impacto que tiene la industria en cada una de las regiones que componen la Macrozona Sur (Los Lagos, Aysén y Magallanes) y construir indicadores de seguimiento con determinada periodicidad para obtener la evolución sectorial.

Asistieron al encuentro,  Carmen Gloria Muñoz, Seremi de Economía de Los Lagos,  Adolfo Alvial, Director Regional de CORFO de Los Lagos, Felipe Manterola, Gerente General de SalmonChile, Eduardo Aguilera, Director Regional de SERNAPESCA en Los Lagos y los Guillermo Roa, Manuel Vivar y José Parada, Directores Regionales de INE en Los Lagos, Aysén y Magallanes respectivamente además del equipo técnico del Departamento de Estadísticas Económicas Coyunturales del INE Nacional e INE Los Lagos.

Con este encuentro se da el puntapié inicial para la creación de estadísticas específicas para la industria del salmón, las que previamente se incluían en los índices de Manufactura o Pesca, limitando la generación de índices e impacto propio del sector salmonicultor. Hoy, con esta iniciativa será posible conocer la contribución del sector al PIB nacional y regional, fortaleciendo la creación de políticas públicas que cuenten con información precisa.

Felipe Manterola, gerente general de SalmonChile explicó que, “como gremio y junto al INE venimos trabajando hace mucho tiempo para alcanzar este objetivo. Este índice será un tremendo aporte para el sector y para el estado ya que hoy nuestro único indicador son las exportaciones, lo cual no mide de forma precisa el aporte que la industria genera para las distintas regiones donde operamos. Estamos muy contentos con esta reunión y creemos que es una señal de liderazgo por parte de la industria del salmón, sector que se ha convertido en el principal motor de desarrollo económico y social de las regiones sur australes, y el Instituto Nacional de Estadística, al cual agradecemos por su disposición y gran aporte en esta materia”.

La importancia de la elaboración de estos indicadores es entregar insumos que permitan a los usuarios del sector público y privado a tomar decisiones con información precisa, oportuna y de calidad.