Home > Noticias > Instituto Tecnológico del Salmón participó en la Feria de Prácticas Laborales en Puerto Montt
Publicado el 21 de octubre, 2014

Instituto Tecnológico del Salmón participó en la Feria de Prácticas Laborales en Puerto Montt

Charla Intesal 2.

El día miércoles 08 de octubre,  se realizó en el Arena, en Puerto Montt la Feria  de Prácticas Laborales, organizada por ONG Canales. La actividad tuvo como objetivo que estudiantes  secundarios de entidades técnico profesional de toda la región pudieran conocer la labor que realizan diversas empresas a las que muchas veces no tienen acceso. En este contexto, se les abrió la oportunidad de postular a prácticas para así poder obtener un título técnico.

En el evento participaron 30 stands entre empresas, instituciones de educación superior (IES) e instituciones públicas. Asistieron 25 liceos de Los Lagos, Puyehue, San Juan de la Costa, Hornopirén, Chonchi y Quinchao, los que sumaron alrededor de mil jóvenes.  En la instancia se invitó a los IES para que aquellos estudiantes que quisieran continuar sus estudios pudieran informarse al respecto.

En paralelo se realizaron charlas de las distintas industrias, a cargo de los representantes de los gremios respectivos, instancia en la cual Intesal participó con una exposición  María José González, profesional del Área Salud del Instituto.

“Considero que la iniciativa de ONG canales, es una excelente forma de dar a conocer a los estudiantes de enseñanza media de la región la amplia gama de actividades relacionadas a la salmonicultura, en las cuales pueden desenvolverse en un futuro cercano, e invitándolos a ser parte de ella. Es grato poder darles a conocer qué es Intesal, cuál es nuestro quehacer, contarles acerca de la dinámica productiva y sobretodo los aspectos sanitarios que afectan actualmente a la industria. Espero que muchos de ellos, se entusiasmen y realicen sus prácticas en las empresas vinculadas al sector”, explicó Maria José González, profesional del Área Salud de Intesal.

Por su parte, Claudia Garachena, Coordinadora del Comité Acuícola de ONG Canales, agregó que, “la feria fue una buena oportunidad para que los estudiantes conozcan diferentes oportunidades de trabajo, fue una instancia de diálogo entre las empresas y los jóvenes, donde pudieron contarles lo que hacen y los procesos involucrados, motivando así a distintas especialidades a trabajar en la industria”.

El gremio salmonicultor ha trabajado con diversos servicios públicos e instituciones para generar herramientas que acerquen a los jóvenes a la industria. Para el sector es esencial que los jóvenes ingresen al mercado laboral con las herramientas y el conocimiento necesario para desenvolverse de manera exitosa. Este tipo de actividades responden a los objetivos planteados por Intesal en su Agenda Estratégica 2013- 2016, donde se hace un énfasis importante en la transferencia de conocimiento como una parte fundamental en su quehacer. De esta forma, se espera poder reclutar jóvenes que contribuyan a la sustentabilidad de la industria del salmón en Chile.