Home > Noticias > Columna de opinión: La Mujer en la industria del salmón
Publicado el 21 de octubre, 2014

Columna de opinión: La Mujer en la industria del salmón

Columna de opinion JTM - Mujeres en la industria

La Dirección del Trabajo presentó este año los resultados del estudio “Condiciones de trabajo, seguridad y salud en pisciculturas de la región de La Araucanía”, donde el análisis indicó que la industria del salmón es un sector altamente inclusivo con la mujer, con un 28,2% de mano de obra femenina en la región.

Actualmente, existe una apertura de las mujeres a diferentes rubros y sectores, donde antes no se desempeñaban o se consideraba en su mayoría a mano de obra masculina. Al igual que los hombres, las mujeres demuestran ser responsables, pulcras, metódicas y dispuestas a aprender nuevos oficios, lo que se ve reflejado en los óptimos resultados que la industria obtiene con la contratación de mano de obra femenina.

La inclusión de la mujer en nuestras operaciones es además un impulso importante al desarrollo y progreso de los habitantes de la región. Al contratarlas, la industria apoya indirectamente a miles de familias que salen adelante gracias al esfuerzo de las madres, quienes muchas veces son el único sustento económico del núcleo familiar.

No solo en pisciculturas se da esta tendencia, además de La Araucanía, en otras regiones salmonicultoras como Los Lagos, Aysén y Magallanes donde operan plantas de proceso en su mayoría, la participación de mujeres en la industria es aún más alta, quienes a diferencia de las pisciculturas, se desarrollan en todas las etapas del procesamiento de salmón, destacando en el despinado y fileteado.

Sin embargo, la inserción de la mujer en la industria del salmón no solo se limita a puestos de trabajo diseñados para ellas. Las empresas han comenzado a observar que diversos cursos de capacitación, donde los hombres han dominado históricamente, están siendo requeridos por mujeres. Ejemplos de estos son, mantenimiento y montaje electromecánico y soldadura en oxicorte.

Dada la importancia de la inclusión y la labor de la mujer en las grandes industrias, el Servicio Nacional de la Mujer ha creado una mesa de trabajo regional, a la cual SalmonChile fue invitado a participar. El objetivo de esta instancia es incorporar el trabajo femenino de calidad en las empresas para así aumentar la tasa de participación laboral femenina a nivel regional y nacional. Para lograr esta meta desde el año 2012 se está difundiendo la Norma Chilena de Calidad NCh 3262, gestionando la igualdad de género, corresponsabilidad de la vida laboral familiar y personal en las empresas. Este proceso otorga un sello de calidad a las empresas que cumplen con la norma.

Estos resultados reflejan el fuerte compromiso que el sector salmonero ha logrado con sus trabajadores y como este incide en el correcto desarrollo de La Araucanía, siendo inclusivo y abriendo nuevos espacios para el capital humano femenino. Además, demuestra el compromiso de las empresas asociadas por capacitar a sus trabajadores, desarrollar sus habilidades y permitir que las mujeres se integren en nuevos oficios y rubros.

Como gremio esperamos seguir mejorando en este ámbito, a través de nuestra participación en mesas regionales y el fortalecimiento de nuestro capital humano.