Home > Noticias > Expertos nacionales expondrán sobre Caligus y SRS en las IV Jornadas de Investigación organizadas por Intesal
Publicado el 4 de diciembre, 2014

Expertos nacionales expondrán sobre Caligus y SRS en las IV Jornadas de Investigación organizadas por Intesal

Matias Medina - Intesal

La cuarta versión del Seminario Internacional  “Ciencia Para Una Mejor Industria”, organizado por el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), contará con exposiciones de reconocidos expertos nacionales quienes tratarán temas relacionados al estatus actual y desafíos del SRS y Caligus en la industria del salmón y la utilización de la información del genoma para aumentar la resistencia de los peces a estas enfermedades.

Felipe Paredes, biólogo marino de la Universidad de Valparaíso, quien tiene experiencia en investigación, manejo y políticas de recursos marinos, expondrá durante el primer módulo de la jornada denominado Salud de Peces. En la ocasión, el investigador quien trabajó en la Subsecretaría de Pesca y actualmente es investigador de postdoctorado en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica de Chile, presentará sobre la historia de la investigación mundial en materia de SRS y Caligus, los desafíos que enfrenta la industria y el escenario actual de la salmonicultura frente a estas enfermedades.

“La salmonicultura enfrenta inmensos desafíos en temas sanitarios. En particular, dos enfermedades de peces, la Piscirickettsiosis (o SRS) producida por la bacteria Piscirickettsia salmonis, y la Caligidosis, producida por el copepodo parasito, Caligus rogercresseyi. Si bien se han tratado de controlar históricamente en los centro de cultivos, estas persisten y son enfermedades “crónicas” de la salmonicultura. Por lo tanto, nuestra tarea ha sido revisar el conocimiento científico actual sobre estas. Si bien, se sabe mucho sobre ellas, vemos que han sido esfuerzos aislados en varias partes del mundo, siendo Chile un país líder en el conocimiento de estas enfermedades”, acota Paredes.

También estará presente en la actividad, durante el tercer módulo denominado Genoma del Salmón, José Manuel Yáñez, médico veterinario de la Universidad de Chile, quien es Doctor en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias de la misma casa de estudios. El investigador, quien ha trabajado en el área de mejoramiento genético de peces en Chile y Latinoamérica en la empresa Aquainnovo y actual docente de la Universidad de Chile, expondrá sobre la posibilidad de utilizar la información del genoma para la producción de peces genéticamente más resistentes al SRS y Caligus.  

Las Jornadas de Investigación se llevarán a cabo el jueves 11 de diciembre en el Hotel Patagónico de Puerto Varas y está dirigido a profesionales del área de salud y producción de las empresas del sector, servicios públicos competentes e investigadores, estudiantes además del público en general interesado en los temas a tratar. Las inscripciones se pueden realizar en el sitio web www.intesal.cl y para conocer mayores detalles del seminario pueden escribir al correo electrónico de Ximena Rojas xrojas@intesal.cl .