Home > Noticias > Corporación Multigremial de Aysén realiza su Lanzamiento Oficial
Publicado el 29 de enero, 2015

Corporación Multigremial de Aysén realiza su Lanzamiento Oficial

Multigremial Aysen

El pasado martes 27 de enero, a través de una conferencia de prensa, la Corporación  Multigremial de Aysén realizó su lanzamiento oficial, mediante la constitución legal de esta Asociación, tras 14 años de trabajo casi ininterrumpido por el desarrollo de la competitividad de la región.

“Hoy queremos anunciar el nacimiento a la vida del derecho de la Multigremial de Aysén como Corporación” fueron las palabras con que el Presidente de la Corporación Multigremial, Eladio Muñoz Seitz, inició la conferencia de prensa en que se dio a conocer el funcionamiento legal de esta Corporación y a su vez, presentó a los medios de comunicación la agenda de trabajo para el presente año, recordando, al mismo tiempo, lo que ha sido el trabajo histórico de la Multigremial durante los 14 años de trayectoria.

En la ocasión, el Presidente de la Multigremial de Aysén estuvo acompañado de los representantes de las empresas asociadas que componen la Corporación, la cual está compuesta por gremios y empresas destacadas de la región y, cuenta con la representación de los principales sectores productivos de la región, como son la minería, salmonicultura, silvoagropecuario, construcción, comercio y turismo. Asimismo, cuenta con la representación de empresarios de reconocida trayectoria gremial y compromiso con el interés colectivo. Las empresas y gremios asociados son: Cámara de Comercio y Turismo de Coyhaique, SalmonChile, OGANA, Friosur, Minera El Toqui, Constructora Raúl Vernal y AES Consultores Ltda.

El año recién pasado, los socios de la actual Corporación, retomaron el trabajo que se había visto interrumpido durante el año 2013. Para ello, los representantes de las diversas áreas productivas de la región, se reunieron con distintos actores público-privados, a quienes les plantearon temáticas de orden económico, político y social con la finalidad de realizar mejoras en materias de energía, conectividad, leyes de excepción y desarrollo productivo de la región. Al respecto, Eladio Muñoz señaló “nuestro deseo es poder incorporar a la discusión público-privada, la visión de los gremios y de los sectores productivos con la finalidad de aportar la experiencia de los mismos socios en la búsqueda de mejores condiciones, tanto en la calidad de vida, como en la competitividad de la región”.

Asimismo, el Presidente de la Corporación Multigremial de Aysén, Eladio Muñoz Seitz, indicó que durante el período de constitución comenzaron a trabajar en diversas instancias, habiendo sostenido reuniones con la Intendenta Regional, parlamentarios, CORFO, consultores y empresas estratégicas, entre otros actores. Agregando que, fruto del trabajo realizado el año 2014, se definió la agenda de trabajo del presente año, la cual considera diversas temáticas en materia de conectividad, energía, leyes de excepción y medidas transversales de impulso productivo, dentro de los cuales, según mencionó Muñoz, se consideran temáticas como la contaminación atmosférica de la ciudad de Coyhaique, el funcionamiento de Ley austral, DFL15, 889, instrumentos de fomento acordes a la realidad regional, relleno sanitario, matadero y una solución a la matriz energética.

Respecto al tema energético de la región, Eladio Muñoz señaló “creemos que aquí el Gobierno tiene una labor fundamental, pagamos la energía más cara del país, pagamos el doble de ella, yo creo que hay que revisar ese tema, sentarse a conversar. Estamos en una región que tiene una capacidad de más de 20.000 kw de potencia y resulta que Coyhaique consume 40 kw, es un  tema que hay que discutir mucho”. Además, Muñoz agregó que el interés de la Multigremial es poner los temas sobre la mesa, conversar, dialogar, ver por qué no se da una solución definitiva a diversas situaciones que están carentes de solución.

Consultado por el Plan de Zonas Extremas, el Presidente de la  Corporación Multigremial de Aysén indicó que es un buen plan  pero que estandariza las necesidades de la región y no resuelve los problemas estructurales, lo que permitiría dar un salto al desarrollo social y económico para los habitantes de la región de Aysén.

Asimismo, Eladio Muñoz de Aysén se refirió respecto al interés que han manifestado otras empresas por pertenecer a la Corporación, señalando además que prontamente se reunirán con la Corporación Aysén por Aysén, con el fin de poner en tabla las materias tratadas, lograr acuerdos y aunar fuerzas para alcanzar los objetivos trazados

Finalmente, en la oportunidad, los socios de la Corporación también fueron consultados por temas contingentes como seguridad ciudadana, situación contractual de ex trabajadores de Acuinova, exportación de carnes rojas y el matadero regional, entre otras materias. Todos ellos tópicos que la Multigremial de Aysén, continuará abordando uno a uno en el mes de marzo cuando retomen el trabajo colectivo por el desarrollo y productividad de la región.