Home > Noticias > Intesal participó por primera vez en conferencia mundial de la OIE sobre sanidad animal en Vietnam
Publicado el 9 de febrero, 2015

Intesal participó por primera vez en conferencia mundial de la OIE sobre sanidad animal en Vietnam

Conferencia Vietnam  - Intesal

Durante el mes de enero, Rolando Ibarra jefe del Área de Salud Intesal, participó en la tercera Conferencia de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) sobre sanidad de animales acuáticos denominando “Preparar el Futuro”, el que forma parte de un ciclo de conferencias mundiales iniciadas el 2006, que este año se llevó a cabo en Ho Chi Minh, Vietnam.

En el encuentro contó con más de 250 participantes entre autoridades, investigadores y  expertos ligados al sector acuícola de  cerca de 100 países. La delegación chilena estuvo encabezada por José Miguel Burgos, Director Nacional de Sernapesca, quien fue acompañado por Alicia Gallardo, Subdirectora de Acuicultura y Marcela Lara, jefa del Departamento de Salud Animal. El objetivo de estas conferencias es discutir y presentar la importancia de la sanidad de los animales acuáticos y generar una colaboración de trabajo a nivel mundial para avanzar en las mejoras necesarias en los tratamientos, prevención y control de las enfermedades.

Durante la conferencia se ratificó que la acuicultura constituye uno de los sectores productivos de alimentos con mayor crecimiento y futuro en el mundo, considerando la importante fuente de nutrientes de calidad que representa. Actualmente cerca del 50% del consumo global de animales acuáticos corresponde al sector de la acuicultura. Sin embargo, existen diversas enfermedades que causan importantes niveles de mortalidad, conllevando a impactos negativos en la economía de los países productores. Este desafío requiere de programas sanitarios efectivos que  no solo busquen asegurar posibles inversiones o aumentos en la producción, sino que alcanzar la sostenibilidad y la seguridad cuando se participa en el comercio internacional.

Burgos explicó que para Chile es muy relevante participar en estas conferencias. “Somos unos de los 180 países miembros de esta organización, la cual establece los lineamientos a nivel mundial en el ámbito de la vigilancia y control de enfermedades. Además nuestro país es uno de los principales productores mundiales de salmón, por lo que es muy importante que nosotros aportemos nuestra experiencia adquirida en fortalecer la normativa que rige el comercio internacional”.

Por su parte, Rolando Ibarra manifestó que “actualmente Chile es líder en materia sanitaria en acuicultura a nivel mundial y en muchas ocasiones somos un ejemplo respecto al modelo productivo que implementamos luego de la crisis del ISA. Sin embargo, tenemos aún importantes desafíos en cuanto a la coordinación y generación de investigación aplicada a vacunas y tratamientos, con el fin de aumentar las herramientas preventivas y reducir las soluciones terapéuticas.

En la actividad la OIE hizo un llamado a promover el papel y la responsabilidad de los servicios veterinarios y de sanidad para animales acuáticos. Asimismo, se instó a los establecimientos de enseñanza veterinaria a que tengan en cuenta las competencias que el sector requerirá de sus estudiantes en el ámbito laboral, entregándole la importancia necesaria al sector acuícola en sus estudios.

En el marco de la conferencia las autoridades chilenas manifestaron su interés por convertirse en la próxima sede para el siguiente encuentro.