Home > Noticias > Cadena de televisión brasilera Globo visita chile para conocer la industria y el ciclo del salmón
Publicado el 19 de marzo, 2015

Cadena de televisión brasilera Globo visita chile para conocer la industria y el ciclo del salmón

Visita Globo 1

Durante las primeras semanas de marzo el programa Globo Rural del reconocido canal de televisión Globo, visitó la industria del salmón para conocer las instalaciones y el ciclo del salmón en las regiones sur australes del país. Organizado por SalmonChile y junto a un equipo compuesto por cuatro profesionales brasileros, grabaron y recorrieron una piscicultura, centro de engorda y planta de procesamiento, además de conocer el entorno que rodea las operaciones.

Comenzaron las grabaciones en la piscicultura Río Blanco de Marine Harvest, en la Región de Los Lagos, donde fueron recibidos por Jaime Muñoz, gerente de Agua Dulce. En el lugar conocieron la primera etapa de vida del salmón de cultivo, los cuidados que requieren, la alimentación y fases de crecimiento.

Luego recorrieron la Isla Guaitecas en la Región de Aysén, donde conocieron el entorno, las bondades del paisaje y visitaron a familiares de trabajadores de la empresa Los Fiordos, con quienes conversaron sobre las labores que se realizan en la industria del salmón y el aporte que esta actividad significa para la comuna. Además, visitaron un centro de engorda y pontón de Los Fiordos, donde fueron recibidos por el jefe de Área Boris Donaire, quien les enseñó los procesos que ahí se realizan, respecto a la engorda y cosecha de los peces.

SalmonChile quiso en la oportunidad mostrarles a los periodistas las bondades del salmón, cultivado en las cristalinas aguas de la Patagonia. Se organizó una actividad de costumbres culinarias en Melinka a cargo de la agrupación Jefas de Hogar Kalinme y un Cooking Show en base a salmón a cargo del chef Frederic Emery, en el Parque de las Esculturas, quien realizó tres preparaciones con productos comúnmente utilizados en Brasil para cocinar, como el mango, por ejemplo, donde también entregó tips de cocina. En la ocasión además, se conversó con el alcalde de Melinka, Cristián Alvarado.

Para continuar con el ciclo del salmón, se realizó un recorrido por la planta de procesamiento de Los Fiordos ubicada en Quellón, Chiloé, donde fueron recibidos por Juan Fernández, jefe de producción de la instalación. Aquí conocieron las diversas labores que se realizan como el despinado, fileteado, congelado, etc, para generar el producto final que será enviado a mercados internacionales.

Para finalizar, se visitó Skretting, empresa productora de alimentos para salmones, oportunidad en la que Carolina Susarte, encargada de comunicaciones de la compañía, guío a los periodistas por sus instalaciones y proceso productivo.

Respecto a la visita del medio de comunicación brasilero, Felipe Manterola, gerente general de SalmonChile, explicó que, “agradecemos al canal Globo y al programa Globo Rural por su interés en la industria del salmón en Chile. Brasil representa nuestro tercer mercado de exportación, por lo que para nosotros es muy importante que nuestro cliente final conozca los procesos productivos de nuestro sector, los altos estándares con los que trabajamos, las estrictas regulaciones sanitarias y medioambientales que debemos seguir y las bondades de nuestros paisajes, las que nos permiten cultivar salmón en cristalinas aguas en la Patagonia. Asimismo, esta actividad se complementa con los esfuerzos que realizamos en la industria para fortalecer el mercado brasilero, de la mano de la campaña de marketing Salmón de Chile, la que realizamos desde el 2012”.