Home > Noticias > Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales SalmonChile certifica a 114 trabajadores de la industria del salmón en Aysén
Publicado el 1 de abril, 2015

Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales SalmonChile certifica a 114 trabajadores de la industria del salmón en Aysén

Ceremonia de Certificacion

El martes 31 de marzo se realizó en Puerto Chacabuco, Región de Aysén la Ceremonia de Certificación de Competencias Laborales de trabajadores del sector acuícola salmonero pertenecientes a la empresa Friosur, quienes venían trabajando desde octubre del 2014 para acreditar sus conocimientos por parte del Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales SalmonChile, el cual trabaja en conjunto al Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, y cuyo proceso fue financiado a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo Sence.

Se trata de 114 trabajadores quienes fueron evaluados en cuatro de los once perfiles ocupacionales incluidos actualmente en el alcance del Centro de SalmonChile. Estos son: Operario de Empaque, Operario de Limpieza y Eviscerado, Operario Línea de Proceso y Operario de Valor Agregado.  

La ceremonia contó con la participación de Paz Foitzick, gobernadora de la Provincia de Aysén, Luis Oyarzo, seremi subrogante del Trabajo, Igor Dedic, jefe de Competencias Laborales de ChileValora, César Gómez, director regional de SENCE, Edgardo Avello, gerente de Planta en Friosur, Mónica Montecinos, gerente de Recursos Humanos en Friosur, Rubén Leal, presidente del sindicato de Friosur, María Inés Oyarzún, concejal de la comuna de Aysén y Andrés Pincheira, representante de SalmonChile en la región junto a Constanza Pérez, coordinadora técnica del Centro de Competencias Laborales SalmonChile.

Destaca que este proyecto es el primer proceso que desarrolla SalmonChile como Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, cuya acreditación fue otorgada en enero del 2014.

Rubén Leal, presidente del sindicato de Friosur, explicó que, “esto es lo que el país necesita, necesitas trabajadores que sean competentes y bien integrados en sus empresas y que tengan la posibilidad de ser recompensando por su trabajo y esfuerzo”.

Por su parte, Igor Dedic, jefe de Competencias Laborales de ChileValora, agregó que, “hemos decidido trabajar al alero del diálogo social, avanzar en materia de capital humano a través de los acuerdos del estado, los empresarios y los sindicatos porque creemos que esa es la manera en que efectivamente podemos darle el impulso competitivo que requieren las distinta industrias del país. Le agradecemos al gremio por darle vida a nuestro catálogo de competencias laborales. Luego de un año desde que SalmonChile fuera acreditado como centro ya están con un número importante de certificaciones desarrollándose, situación que nos tiene muy satisfechos”.

Al respecto, Felipe Manterola, gerente general del gremio dijo, “desde el año 2006 SalmonChile ha participado activamente en los procesos de evaluación y certificación de competencias laborales, así como en el levantamiento y actualización de perfiles ocupacionales, reconociendo que ésta es una herramienta fundamental para fortalecer el capital humano del sector. Esta ceremonia representa un hito importante para nuestro Centro, el cual lleva un año acreditado, y nos deja muy contentos la gran cantidad de trabajadores que optaron por certificar sus habilidades. Felicitamos en esta oportunidad a Friosur, empresa que participa activamente en este tipo de iniciativas y agradecemos a ChileValora y SENCE por su constante apoyo.