Home > Noticias > Gerente general de Intesal participó en lanzamiento de proyecto Ecobase de Fundación Chile
Publicado el 16 de enero, 2014

Gerente general de Intesal participó en lanzamiento de proyecto Ecobase de Fundación Chile

Seminario-Ecobase

El miércoles 15 pasado se realizó el lanzamiento del proyecto Ecobase de alimentos, con la presencia del Ministro de Economía, Félix De Vicente. El plan, que tiene como objetivo desarrollar una base de datos de información ambiental para el ciclo de vida de las industrias alimentaria y vitivinícola, y así mejorar su sustentabilidad y competitividad, contó con la intervención como Key Note Speaker de Matías Medina, Gerente General del Instituto Tecnológico del Salmón, INTESAL.

Medina explicó que esta iniciativa permite enfrentar los desafíos que presenta la Industria del Salmón en cuanto a su ciclo productivo y situación sanitaria, a través de la información que entregará esta base de datos. El gerente de INTESAL señaló que “se comienza a evidenciar una evolución positiva en los centros de cultivo que permite estimar que la industria está bien encaminada para este año 2014, sin embargo, aun hay retos importantes en materia sanitaria que deben ser enfrentados y solucionados con eficacia”.

El plan de Ecobase facilitará la medición y reportes de sustentabilidad a nivel de productos según los requerimientos de los mercados internacionales. Esta iniciativa posicionará a Chile como líder a nivel latinoamericano y mundial en cuanto a sustentabilidad de alimentos. Según explicó Medina, con esto se podrá evaluar y detectar los problemas tempranamente para entregar un producto de calidad.

La información adicional que entregará el proyecto, permite aumentar la competitividad de la industria de salmones en Chile, ya que entrega una herramienta importante en cuanto al conocimiento del ciclo de vida, la creación de informes rigurosos y una mirada que incluye fuertemente el tema medioambiental.

“Creemos que este proyecto será un gran aporte, nos facilitará la detección de los desafíos ambientales más importantes a nivel local y global, y nos permitirá formular soluciones sustentables y positivas para la industria”, indicó Matías Medina, agregando que es necesario priorizar en los desafíos para buscar soluciones pertinentes y, profundizar en el proceso productivo permitirá detectar los problemas con mayor eficacia y avanzar en soluciones amigables con el medio ambiente.