Home > Noticias > Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales SalmonChile certificó a trabajadores de Nova Austral S.A.
Publicado el 18 de agosto, 2015

Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales SalmonChile certificó a trabajadores de Nova Austral S.A.

Ceremonia Nova Austral 21

Con una concurrida ceremonia culminó el pasado viernes 14 de agosto, el proceso de evaluación y certificación de competencias laborales de 44 trabajadores de  la empresa Nova Austral S.A., ubicada en Porvenir, región de Magallanes.

En la ocasión, los trabajadores recibieron los certificados que acreditan formalmente sus competencias en el perfil de operario de línea de proceso, uno de los once perfiles ocupacionales que están en el alcance del Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales de SalmonChile, acreditado por ChileValora.

La ceremonia contó con la participación de Claudio San Martín, Gobernador Subrogante de Tierra del Fuego;  Mario Cárcamo, Alcalde Protocolar de Porvenir;  Javier Nancuante y José Rivera, Concejales de la comuna;  José Marcelo Orrego, jefe de la Inspección Provincial del Trabajo de Tierra del Fuego; Patricio Aliaga, encargado regional de la Unidad de Capacitación a Empresas de SENCE, además de representantes de la empresa y  de SalmonChile.

POTENCIAN FUERZA LABORAL

Ricardo Magri, subgerente de Personas de Nova Austral S.A., indicó que se trata de las primeras certificaciones de competencias  que reciben sus trabajadores. “Nuestra empresa aceptó el desafío -señaló-creyó en sus trabajadores y hoy tenemos el agrado de informar que hemos terminado el proceso con un 94% de aprobación”.

Agregó que “desde el punto de vista de la responsabilidad social de  la empresa el   logro de objetivos de actividades educativas que potencien los programas de capacitación, se traducirá en una mejoría no sólo de capacidades técnicas de los trabajadores beneficiados, sino también en una mayor empleabilidad y un mejor ambiente laboral”. Finalmente el ejecutivo invitó a todos los trabajadores a seguir este ejemplo y reflexionar sobre la importancia de obtener una certificación de competencias para su desarrollo laboral y familiar.

En representación de los trabajadores certificados, Francisco Toledo Muñoz agradeció a su empresa  y a todas las instituciones que le dieron la oportunidad de participar en el proceso. “No nos queda más que seguir mejorando – sostuvo- ya que gracias a esta certificación somos verdaderos profesionales en lo que hacemos”.

En representación del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, el Encargado Regional de la Unidad de Capacitación a Empresas, Patricio Aliaga, junto con felicitar a los trabajadores y trabajadoras certificados, recordó que la certificación de competencias laborales es un reconocimiento que se entrega a personas que, sin tener estudios formales, son capaces de demostrar que saben hacer lo que han aprendido durante su vida laboral. “Lo que queremos en este país es que la gente sepa hacer  ´la pega´ como ustedes-indicó. Por eso el Gobierno está dispuesto a invertir en la certificación de competencias”.

Finalmente la directora del Área Social de SalmonChile y responsable del Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, Sandra Ulloa, explicó que quienes recibieron sus certificaciones “pasarán a ser trabajadores más calificados para el mercado y para la empresa, porque lograron demostrar sus competencias y habilidades. Es decir, lograron que su experiencia laboral sea reconocida formalmente, en este caso en el perfil de operario de planta de proceso”.

SalmonChile ha certificado a más de dos mil trabajadores de la industria del salmón en las regiones de La Araucanía, Los Lagos, Aysén y Magallanes, generando fuertes vínculos con organismos públicos esenciales para el desarrollo del capital humano. “Agradecemos al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, por el financiamiento que nos otorgó para llevar a cabo el proceso que hoy culmina y a Nova Austral por fomentar la certificación como herramienta para potenciar el talento de su fuerza laboral”, concluyó la ejecutiva.