Home > Noticias > Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales SalmonChile certificó a trabajadores de Yadrán
Publicado el 7 de septiembre, 2015

Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales SalmonChile certificó a trabajadores de Yadrán

Foto grupal (2)

“Es sumamente importante para los trabajadores certificar lo que hacen. Esto es una tremenda herramienta y me alegro que existan estas oportunidades donde SENCE, ChileValora y SalmonChile certifican a los trabajadores y valoran la mano de obra y el sacrificio que hacen. Nosotros no somos gente con grandes estudios, pero somos muy profesionales en lo que hacemos y estamos muy agradecidos”, declaró Marcelo Lipka, quien se certificó el en perfil de Operario de Línea de Proceso.

Con estas palabras y en representación del resto de sus compañeros, Lipka agradeció el proceso de evaluación y certificación, donde participaron 114 trabajadores y que el miércoles 2 de septiembre finalizó con una ceremonia realizada en Quellón, Chiloé, en la planta de procesamiento de  Cultivos Yadrán.

Del total de participantes en el proceso,  el 95%  resultó competente en los tres perfiles  evaluados en terreno: Operario de Limpieza y Eviscerado, Operario de Línea de Proceso y Operario de Empaque, todos pertenecientes al Sector Acuícola-Pesquero, sub-sector Cultivo y Crianza de Peces.

La ceremonia contó con la asistencia de Willie González, delegado  de la Gobernación de la Provincia de Chiloé; Paulina Mansilla, representante de la Ilustre Municipalidad de Quellón y Tamara Cárdenas, gestora territorial de la Provincia de Chiloé del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), además de ejecutivos de la compañía.

“Felicitamos a los que hoy certifican sus competencias”, señaló la representante de SENCE, Tamara Cárdenas. “Como institución estamos muy satisfechos porque ustedes están cumpliendo este gran objetivo que tenemos como Servicio, que es mejorar la competitividad y empleabilidad de los trabajadores. Estamos muy felices de sus logros y de construir con esto una sociedad más inclusiva”, agregó.

En tanto Daniel Alvarez, subgerente de planta de procesos,  agregó que para la compañía el capital humano es muy importante. “Las personas le dan vida a este trabajo y este programa nos enorgullece. Equidad, autoestima y competencias laborales son conceptos que representan este proceso, que será un tremendo beneficio para los trabajadores. Esta es una herramienta que va más allá de su relación con Yadrán,  ya que el día de mañana pueden migrar  a otro lugar y se irán con un instrumento que les permitirá acceder  con mayor facilidad a un nuevo trabajo”.

 

Por su parte Sandra Ulloa, directora del Área Social del gremio y responsable del Centro, felicitó a los trabajadores por el alto nivel de compromiso que mostraron con el proceso. “Ustedes se han destacado a lo largo de su vida laboral por su esfuerzo y perseverancia. Esto lo plasmaron en la evaluación de sus competencias, permitiéndonos certificar formalmente sus habilidades y experiencia en la industria salmonicultora”, indicó.

Finalmente, junto con valorar el aporte de SENCE, que permite la implementación de estas iniciativas, la ejecutiva recordó que hasta la fecha ya son cerca de tres mil los trabajadores del rubro certificados, lo que demuestra la gran voluntad del sector hacia su capital humano.