Home > Noticias > SalmonChile participó en Seminario de Sustentabilidad y RSE de SERCOTEC
Publicado el 27 de octubre, 2015

SalmonChile participó en Seminario de Sustentabilidad y RSE de SERCOTEC

Felipe Manterola - SERCOTEC2

El viernes 23 de octubre Felipe Manterola, gerente general de SalmonChile, participó como expositor en el seminario “Sustentabilidad y Responsabilidad Social Empresarial en la Mipe” organizado por SERCOTEC. La actividad se realizó en el Hotel Manquehue de Puerto Montt, región de Los Lagos.

El evento se dividió en dos sesiones: (i) RSE y Sustentabilidad, El Caso de SalmonChile y (ii) RSE y Sustentabilidad para el Desarrollo Integral de la Empresa. Felipe Manterola fue invitado a exponer en el primer módulo sobre la experiencia del gremio salmonicultor y cómo la industria se relaciona con las comunidades que rodean sus operaciones.

El ejecutivo comenzó su charla con la historia de la industria y su instalación en las regiones sur australes y como este sector ha evolucionado hasta convertirse en un actor relevante para las economías locales. Asimismo habló de los aprendizajes y lecciones que dejo la crisis del virus ISA y como la industria se ha recuperado y adquirido nuevas prácticas y mejoras en términos ambientales, sanitarios y laborales. Dentro de su exposición hizo además énfasis en la importancia del diálogo con todos los actores que componen el territorio y la necesidad de comprender y empatizar con el entorno.

Se tocaron también temas relativos con la contingencia nacional, específicamente de las preocupaciones que sostiene el sector frente a los potenciales efectos de la reforma laboral. Así también explicó el escenario actual de la industria profundizando en la crisis de precios, la falta de competitividad, los altos costos y la sobre regulación hoy existente. En esta línea destacó la necesidad de trabajar con las autoridades y fortalecer la institucionalidad para abordar estas materias.

Finalmente comentó la agenda en la que hoy trabaja el gremio, abordando las mesas de trabajo que se desarrollan con servicios públicos, trabajadores y la pesca artesanal, los programas emblemáticos que desarrolla SalmonChile, los programas territoriales como el Plan de Visitas Guiadas y Salmón con Mochila, limpieza de playas y su agenda en el ámbito de capital humano, entre otros.

“Esta oportunidad nos permitió exponer respecto al desarrollo y conocimiento que hemos alcanzando a partir de las lecciones y desafíos a los que nos hemos enfrentado a lo largo de nuestra historia. Nos hemos posicionado como un sector importante tanto económico como social para el sur austral del país y por supuesto que eso conlleva grandes responsabilidades y estamos muy satisfechos con la posibilidad de contar nuestra experiencia y de participar de este tipo de seminarios compartiendo con otros sectores productivos y actores relevantes en el ámbito de la RSE. Esta es una instancia importante de transferencia de conocimiento”, explicó Manterola luego de la actividad.