Home > Noticias > SalmonChile presentó en México avances del sector en certificación de competencias laborales
Publicado el 2 de noviembre, 2015

SalmonChile presentó en México avances del sector en certificación de competencias laborales

Sandra Ulloa

Entre los días 12 y 15 de octubre pasado se desarrolló en Puebla, México, el “Séptimo Encuentro de la Red Latinoamericana de Gestión de Personas por Competencias y Organizaciones Sostenibles”, donde SalmonChile fue invitado a presentar la experiencia del gremio en gestión integral por competencias y sostenibilidad.

El objetivo del Encuentro – apoyado por  la Secretaría de Educación Pública  mexicana; la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y CONOCER, entidad gubernamental del país azteca responsable de promover, coordinar y consolidar un Sistema Nacional de Competencias de las personas – fue  compartir prácticas de desarrollo, certificación y gestión por competencias, que contribuyan a incrementar la productividad y competitividad de organizaciones sostenibles.

En la primera parte de su exposición la Directora del Área Social de SalmonChile y Responsable del Centro de Evaluación y  Certificación de Competencias Laborales (CCL), Sandra Ulloa, presentó un panorama general de la situación de la industria chilena del salmón, su posicionamiento a nivel mundial y el impacto económico y social que ha generado en las regiones del sur austral del país. Asimismo, destacó que el gremio se ha distinguido por ser pionero en la implementación del sistema de Certificación de Competencias Laborales en Chile, junto con el fortalecimiento del capital humano  sectorial, como factor clave de competitividad.

Explicó que en la actualidad cerca de tres mil trabajadores, equivalentes al 10% de la fuerza laboral directa de la industria salmonicultora chilena, ha logrado certificar sus competencias en alguno de los 21 perfiles ocupacionales disponibles en las áreas de cultivo y procesamiento de peces.

Desafíos

Ante una masiva concurrencia, donde participaron representantes  públicos y privados  de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Cuba, Uruguay, El Salvador, Costa Rica, Panamá, México, Perú y República Dominicana, entre otros países de la región, la representante de SalmonChile dio a conocer los desafíos que enfrenta  la industria salmonicultora para abordar de mejor forma el desarrollo de su capital humano.

Explicó que el gremio ha realizado importantes esfuerzos al detectar, construir y actualizar los estándares (perfiles) críticos que demanda el sector,  que posteriormente se tradujeron en planes formativos (cursos), para ser aplicados  tanto en educación formal como en capacitación.

“Sin embargo, si queremos aumentar la productividad, necesitamos articular un sistema que conecte de forma permanente la industria con los stakeholders del mundo del trabajo y la formación, para abordar el desarrollo del capital humano de forma colectiva, colaborativa y duradera”, sentenció.

Entre los desafíos que enfrenta el Sistema Nacional de Competencias Laborales en Chile, la profesional mencionó  entre otros la necesidad de difundir con más fuerza los beneficios que genera, tanto para trabajadores como empresarios;  lograr un mayor compromiso y valoración de la herramienta por parte de los distintos sectores productivos,  además de un involucramiento mayor de parte de los trabajadores.