Home > Noticias > SalmonChile impulsa Plan Piloto de Limpieza de Playas junto a pescadores artesanales
Publicado el 9 de noviembre, 2015

SalmonChile impulsa Plan Piloto de Limpieza de Playas junto a pescadores artesanales

Capacitacion cuadrillas 2.

Durante el mes de noviembre se dará inicio al Plan Piloto de Limpieza de Playas, desarrollado por la Asociación de la Industria del Salmón, SalmonChile, el que se desarrollará en la comuna de Hualaihué en su primera etapa. Esta iniciativa abarcará tanto desechos industriales como domiciliarios.

El gremio realizó previamente un catastro aéreo, marítimo y terrestre además de diversas reuniones con autoridades regionales y actores ligados al borde costero. “Existe consenso en que esta es una realidad que hay que abordar con seriedad. Hemos visto, a través de nuestro trabajo en terreno, ausencia o poca capacidad de los vertederos, los que muchas veces no pueden recibir residuos como el plumavit, por ejemplo”, explicó Felipe Manterola, gerente general de SalmonChile.

“Sabemos que los municipios hacen grandes esfuerzos por mantener las playas en buen estado y además conocemos la labor que realizan nuestras empresas asociadas por mantener limpias las áreas cercanas a su operación. Sin embargo, el viento y las lluvias devuelven rápidamente la suciedad al borde costero, por lo que este trabajo se hace fundamental”, agregó el ejecutivo.

En este contexto y luego de conversaciones con la autoridad marítima, el municipio local, juntas de vecinos y pescadores artesanales, el gremio propuso al Subcomité Ambiental, instancia que fue creada al alero de la Mesa del Salmón y liderada por el Gobierno Regional, un plan piloto de limpieza que el gremio desarrollará en sus primeras fases.

Para este programa se articuló un trabajo conjunto con pescadores artesanales y comunidades, quienes colaborarán con el retiro de basura y depósito de esta en los puntos determinados.