Home > Noticias > Operativos en Terreno: Beneficiando a la comunidad
Publicado el 9 de noviembre, 2015

Operativos en Terreno: Beneficiando a la comunidad

FM 1 (2)1

Columna de opinión de Felipe Manterola, gerente general de SalmonChile

La industria del salmón muchas veces opera en sectores aislados de la zona sur austral de nuestro país conllevando para sus trabajadores y vecinos desafíos importantes en términos de conectividad y calidad de vida. Una de las principales problemáticas que se presentan en estas regiones es el gran desconocimiento que existe entre nuestros colaboradores y los vecinos que rodean nuestras operaciones respecto a la oferta de beneficios del Estado.

Es por esto que como SalmonChile definimos que una de las mejores maneras de generar valor a las localidades más aisladas es facilitando a ellos el acceso a los servicios públicos y sus respectivos programas de bienestar social y subsidios, ayudándolos a resolver todas las inquietudes que tengan respecto a la oferta social. Hicimos un levantamiento de programas emblemáticos que son prioritarios para la comunidad como salud, vivienda, capacitación y fomento productivo, beneficiando ya a más de 250 vecinos entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos.

En la región de Los Lagos presentamos esta iniciativa hace unos meses en el marco de la Mesa del Salmón ante el Gobierno Regional, generándose una muy buena disposición a colaborar junto a nosotros en favor de la gente de las zonas más remotas.

Articulamos la presencia de SENCE, FONASA, el Ministerio de Medio Ambiente, INDAP, Registro Civil y SERVIU a sectores aislados en Cochamó, Isla Maillén y Hualaihué en la décima región para que expusieran los detalles de sus respectivos programas, alcanzando una importante participación de jóvenes trabajadores del rubro salmonero, adultos mayores y dueñas de casa, todos quienes demostraron un gran interés por la información proporcionada.  Estas fueron instancias de diálogo y conversación muy enriquecedoras.

Ha sido notable la colaboración de los servicios públicos, de las juntas de vecinos, colegios, carabineros, trabajadores de la industria y de nuestras empresas asociadas para coordinar estas actividades que finalmente benefician a quienes están aislados y alejados de los centros urbanos.

Es parte de nuestra responsabilidad como industria del salmón trabajar y apoyar de manera permanente a las comunidades. No hemos escatimado esfuerzos para gestionar actividades que beneficien a nuestros trabajadores y a todo su entorno, por lo que seguiremos trabajando en esta senda, esperando ayudar a quienes carecen de herramientas de acceso a beneficios públicos.