Oficiales de la Armada visitan planta de proceso de salmones

Diez Oficiales de la especialidad Litoral de la Armada de Chile visitaron la región de Los Lagos entre el 11 y 15 de septiembre, en el marco del Curso de Gestión y Conducción Marítima de la Academia de Guerra.

La delegación compuesta por 10 Oficiales alumnos del Curso de Gestión y Conducción Marítima de la Academia de Guerra de la Armada de Chile, provenientes de Valparaíso, tuvieron la oportunidad de conocer parte del proceso productivo de la industria del salmón, sector económico relevante en la zona sur del país, permitiéndoles profundizar sus conocimientos acerca del clúster, para finalizar sus estudios con un informe al respecto.

La visita a la planta de proceso de la empresa Ventisqueros se realizó el jueves 14 de septiembre y fueron recibidos por Claudio Otárola, Subgerente de Procesos de la planta ubicada en Chinquihue, quien los guió por sus instalaciones, explicando las etapas del proceso productivo para posteriormente dirigirse a la sala de conferencias, en donde degustaron el salmón en formato sashimi, instancia en que dialogaron sobre la industria.

“Es un agrado poder recibir y mostrar nuestro proceso a personas externas a la industria, cómo lo hacemos y la tecnología que utilizamos para garantizar un producto de calidad superior. Destacar todo lo que se ha avanzado en cuanto a mejores condiciones para los trabajadores y la normativa que debemos cumplir de manera obligatoria y también normativas de carácter voluntario, donde ambas nos ayudan a estar presente en la mayor cantidad de mercados posible”, destacó Otárola.

Posteriormente se integró a la visita José Tomás Monge, Gerente General (i) de SalmonChile, quien efectuó una presentación con los principales temas que aborda el gremio y en donde pudieron intercambiar opiniones y estrechar lazos.

“La Armada de Chile es un actor relevante en diversas labores de nuestra industria. Para nosotros es importante poder mostrar y comunicar de manera directa la importancia de la industria a nivel país, y principalmente en la macro zona sur de Chile, y mostrar nuestra disposición a seguir trabajando en agendas de interés común, como lo relacionado con iniciativas de trabajos de limpieza y recuperación del borde costero, donde hemos contado con una activa participación y colaboración de la armada. Valoramos la política de puertas abiertas de Ventisqueros y agradecemos el tiempo que destinaron a este importante grupo”, agregó Monge.

La delegación la integraban los Capitanes de Fragata Litoral; Horario San Marín y Rodrigo Lepe, los Capitanes de Corbetas Litoral; Gustavo Mendoza, Felipe Berríos, Julián Aguirre, René Moraga, Francisco Arias, Juan Pablo Arancibia, Jorge Risco y Ramón Aguilar, acompañados del Capitán de Fragata Litoral en condición de retiro, Christian Astorga de la Gobernación Marítima de Puerto Montt.

Contenido relacionado