Empresas Salmoneras apoyan con estanques de agua a comunidades de Quellón

Empresas con alta presencia en la comuna como Yadrán, Cermaq, Surproceso, Salmones Austral y Marine Farm se unieron para apoyar a sectores aislados con déficit hídrico a través de 8 estanques de agua de 5 mil litros.

El pasado jueves 3 de agosto, en el frontis de la Municipalidad de Quellón se llevó a cabo la ceremonia de entrega de 8 estanques con capacidad de 5 mil litros cada uno a comunidades de zonas rurales e isleñas de la comuna que tienen déficit hídrico. El encuentro contó con la participación del Alcalde de Quellón, Cristian Ojeda, dirigentes de las comunidades beneficiadas y las empresas de la Industria del Salmón que realizaron el aporte, junto a SalmonChile se selló el compromiso.

El edil manifestó que “estos estanques van a hacer de mucha ayuda para Chanco, Chaiguao, Cocauque, pero también para sectores isleños como Cailín y Chaullín. En distintos sectores estamos haciendo proyectos y programas de inversión para tener soluciones definitivas en el tema del agua, pero obviamente algunas tardarán años, entonces estos estanques van a palear esta situación y van a ayudar. Les agradecemos y sigamos trabajando en conjunto, aquí estamos ayudando a los que más lo necesitan en nuestra comuna gracias a las empresas que nos apoyan y nos ayudan, y conversábamos de un inicio de una alianza en varias temáticas que son muy importantes para la comuna de Quellón”.

Una de las vecinas que se verá beneficiada con este aporte de estanques en el sector de Chaiguao es la señora Edilia Uribe, quien vive junto a 6 personas más en su casa, reconoce que tienen “muchos problemas, porque no tenemos agua, recogemos de agua lluvia. Para recoger agua hay que llamar la Municipalidad para que nos vayan a dejar agua. Muy lindo el aporte, lo necesitamos mucho”.

Por su parte, el cacique de la comunidad indígena Cerro Bajo de Isla Chaullín, Sergio Piucol, manifestó su agradecimiento por el aporte de 2 estanques, “irán en beneficio de toda la comunidad ya que por temporada de verano se nos hacía demasiado complicado el tema del agua. Agradecido de las empresas que aportaron y de las gestiones realizadas por SalmonChile y el Municipio. Es así como debemos avanzar y siempre con respeto porque esa es mi manera de trabajar”.

Tomás Monge, Gerente General (i) de SalmonChile recalcó el aporte de los asociados al gremio, agradeciendo a las empresas Salmones Austral, Cermaq, Marine Farm, Yadrán y Surproceso, que participan en el comité territorial de Quellón, recientemente constituido en la comuna. “Aquí se ha hecho un trabajo en conjunto y articulado en respuesta a una petición del Municipio y de las propias comunidades vecinas de nuestras operaciones. La falta de acceso al agua potable es una necesidad básica, que nos han manifestado diferentes actores con quienes nos vinculamos en el territorio. Esperamos que sea una ayuda para el desarrollo y calidad de vida de nuestros vecinos».

Contenido relacionado

SalmonChile pide aclarar normativa de nuevo proyecto de ley a Comisión de Pesca de la Cámara

Desde el gremio, expusieron que en el actual proyecto se está excluyendo el artículo 158 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, que es el que contiene la excepción para que opere la salmonicultura dentro de las reservas.
Frente a ello, el subsecretario de Pesca, Julio Salas, indicó que no está en el espíritu adelantar hoy una discusión respecto de la Ley General de Acuicultura, por lo que si genera mayor tranquilidad que exista una indicación para “incluir explícitamente ese artículo, es algo que consideramos totalmente pertinente”.