Empresas socias y SalmonChile desarrollan proyecto social “Agua para la Araucanía”

A través de la iniciativa se instalaron equipos que permiten elaborar cerca de 20 litros de agua para consumo humano en comunidades rurales donde trabaja el sector salmonero.

La Araucanía, 13 de diciembre de 2022. Un innovador proyecto se está llevando a cabo en la Región de La Araucanía, donde fueron puestos en funcionamiento dos equipos de elaboración de agua a partir del aire atmosférico en el Jardín Pichi-Keche, la Escuela Palihue-Pillán de Melipeuco y el Jardín Las Avellanitas de Lautaro. Estos estarán en marcha blanca durante el verano y en marzo serán entregados oficialmente.

La iniciativa “Agua para La Araucanía” es impulsada por SalmonChile en conjunto con las empresas Cermaq, Innovasea y Nalcahue. A través de un sistema elaborado por la empresa Fresh Water Solutions, se instaló un equipo en cada establecimiento, el cual tendrá la capacidad de elaborar 15-20 litros de agua diariamente para la manipulación de alimentos y consumo humano.

Este innovador método, se ha implementado en múltiples localidades de Chile y se está comenzando a ejecutar en la región, en zonas de piscicultura, con alta ruralidad y dificultad de acceso al agua. Esto, no solo beneficiará a los niños, sino también a las comunidades aledañas que podrán utilizar el agua generada cuando no haya actividad escolar.

El representante territorial de SalmonChile en La Araucanía, Ricardo López, afirmó que “estamos muy contentos de poder avanzar en este proyecto de alto interés social, que además es replicable en las otras zonas donde trabaja el sector salmonero. Hemos visto que existe mucho entusiasmo por parte de estas comunidades, en las que no es tan fácil el acceso al agua, y que las ayudará durante el verano para poder elaborarla. Para nosotros es muy importante poder escuchar cuáles son sus necesidades, y esta puesta en marcha demuestra que estamos trabajando para poder ayudarlos en lo que necesiten”.

Por su parte, la directora del jardín Las Avellanitas, Lorena Kuntz, señaló que “para nosotros, esta máquina es de vital importancia, ya que a diario se consume harta agua. Lo más importante para nosotras es tener seguridad de que el agua es pura, limpia y sin ningún riesgo para la salud de nuestros niños y niñas, además de que será un aprendizaje enriquecedor tanto para los estudiantes como para sus familias”.

La importancia de los privados para el proyecto

Las empresas socias del proyecto se mostraron agradecidas de poder ser parte de una iniciativa que será pionera y que impactará positivamente a las comunidades en que trabajan. El gerente de agua dulce de Cermaq, Jaime Muñoz, indicó que “estamos felices de poder participar y contribuir en este maravilloso proyecto, que  permite mejorar la calidad de vida de los niños y niñas de este jardín. Apoyar esta iniciativa va en línea con nuestra estrategia de relacionamiento con nuestras comunidades, y llegar con un elemento tan vital como el agua potable a lugares donde este recurso es escaso es un orgullo para nosotros”.

Por su parte, el director general de Innovasea, Juan Pablo Barrales, destacó que “para nosotros es fundamental hacerse parte de la problemática actual. Es por ello que este proyecto, de poder entregar autonomía de agua de calidad a los jardines de La Araucanía, nos llamó la atención desde el primer momento. Queremos ser actores relevantes de la industria del salmón en Chile y este tipo de iniciativas, lideradas por SalmonChile, nos hacen parte de aquello. Esperamos que sea el primer proyecto de muchos, y siempre disponibles para poder cooperar con las comunidades de las cuales somos parte”.

Contenido relacionado

Esteban Ramírez, gerente general de Intesal: “La producción de salmones califica como la alternativa más sustentable en el grupo de la producción animal”

Desde el Instituto Tecnológico del Salmón destacaron el Plan de Ciencia lanzado durante 2023, que busca levantar información -a través de la colaboración con universidades y diversas alianzas- sobre Fondos Marinos, Nutrientes , Calidad de Agua, Biodiversidad, RAM y aspectos sanitarios, en un marco de adaptación y resiliencia frente al cambio climático.