Importadores de 12 países conocieron el cultivo de salmones en Chile

En el marco de la Cumbre de Importadores, Enexpro, organizada por ProChile y realizada el 10 de Mayo en Puerto Varas, un grupo de 17 importadores de 12 países distintos, invitados por SalmonChile, conocieron en la jornada siguiente el cultivo de salmones en mar.

El centro de cultivo de salmones Capeahuapi, de empresas Marine Farm y Puqueldón de empresas AquaChile, ambos en las cercanías de Isla Maillen en la comuna de Puerto Montt, fueron los anfitriones de dos grupos de importadores participantes de Enexpro 2017.

Las visitas, organizadas por SalmonChile, iniciaron a primera hora, siendo acompañados en Marine Farm por Cristóbal Bunster, Gerente Comercial y por Andres Streuly, Gerente Técnico. Ellos realizaron una presentación dando a conocer detalles del proceso productivo, para luego trasladarse hacia las balsas y recorrer el centro de cultivo. En el pontón, participaron de una degustación y en el trayecto de retorno varios importadores se mostraron interesados en realizar alianzas comerciales para importar salmón chileno a sus países.

En tanto el grupo que participó en la visita de AquaChile, fue acompañado por José Tomás Reveco, Administrador de Contrato de Alimentos y Catalina Hahn, encargada de Marketing, quienes a bordo del pontón también recibieron una charla introductoria del ciclo y la empresa acompañados de una degustación de salmón ahumado, para luego conocer el proceso directamente en las jaulas.

Tomás Monge, Director Territorial de SalmonChile señaló que “instancias como éstas son muy importantes para la industria, ya que les permite a los importadores conocer cómo se produce en Chile y los altos estándares que existen. Finalmente son ellos quienes adquieren el producto para llevarlo al consumidor extranjero, y generar alianzas comerciales de manera directa es un plus para cualquier empresa. Agradecemos especialmente a Marine Farm y AquaChile por abrir sus puertas y por la dedicación en las visitas realizadas”.

Al centro de cultivo de salmones de Marine Farm asistieron: Marcelo Lana, de empresas Altamar, de Mendoza, Argentina; Wing Shan Wu, Directora de Country Well Trading Limited de Hong Kong, China; Diego Trujillo, de Dat Gourmet de Ecuador, Daisuke Hosaka, de la empresa llamada Delicia de Japón, Doohee Kim, de NH Trading de Corea del Sur, Leonardo Landim Macedo Costa, de Netumar pescados, Brasil; José Ramón Alvarez , fundador de Pescados Mar de fondo de España; Lolita Dewi Subrata de Ayanaa Fishmark de Indonsia, Pablo Kiwitt de Cedisur Buenos Aires, Argentina. El grupo fue acompañado por Andrés Díaz, Jefe de Agro & Alimentos y Marichu Meyer Encargada de Marcas Sectoriales de Salmón de Chile de ProChile.

Al centro de cultivo de salmones de AquaChile participaron; Todd Joseph Anderson, socio fundador de Anderson Seafoods de Estados Unidos; Jie Lin, de Fuzhou Hongdong Pelagic Fishery China; Shazad Mirza de Fairwinds, Japón; Jaruwan Sattapunkiri de Foodgallery, Tailandia; Sergey Eremin de Vita Line de Emiratos Árabes; Luis Rubén Herrera de AT Comercial Cuba; Carlos Leuze de la empresa Cedisur, Argentina; Carlos Ballesteros, académico de España; además deDiego Torres, Director de ProChile Berlín, Alemania y Luis Martínez, Jefe Comercio Sustentable y Loreto Lynch y Roxana Monsalve, de ProChile.

Contenido relacionado

SalmonChile pide aclarar normativa de nuevo proyecto de ley a Comisión de Pesca de la Cámara

Desde el gremio, expusieron que en el actual proyecto se está excluyendo el artículo 158 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, que es el que contiene la excepción para que opere la salmonicultura dentro de las reservas.
Frente a ello, el subsecretario de Pesca, Julio Salas, indicó que no está en el espíritu adelantar hoy una discusión respecto de la Ley General de Acuicultura, por lo que si genera mayor tranquilidad que exista una indicación para “incluir explícitamente ese artículo, es algo que consideramos totalmente pertinente”.