Inicia operaciones nueva planta para sustentabilidad salmonicultora en Chiloé

Se trata de una instalación que podrá procesar casi 1.000 toneladas de material ligado a residuos plásticos, dando así una solución local para la industria acuícola, y de menor costo.

Está próxima a iniciar operaciones, con pasos decididos, una nueva planta que busca sacar adelante la economía circular en la Isla de Chiloé, siendo un aporte al medio ambiente de la zona sur, pero a la vez, generando menores costos para la industria.

La nueva planta de Greenspot estará ubicada en Chiloé, específicamente en Dalcahue, y allí podrán procesar una serie de residuos plásticos con el fin de seguir impulsando a la salmonicultura y a la mitilicultura en el camino de la economía circular.

En tanto, la unidad de procesamiento va a ser capaz de mover cerca de 1.000 toneladas de material ligado a residuos plásticos por año. “Estamos usando tecnología de punta que nos permitirá moler, triturar, y una serie de trabajos para generar materias primas como pellet y productos de alta calidad en base a reciclaje de la industria, con enfoque regional”, dice a Salmonexpert el CEO de Greenspot, Benjamín González.

De este modo, el plan es que no exista sólo recolección de residuos acuícolas en el lugar, sino que también se produzca valor agregado con ello. “Con este esfuerzo y con esta inversión, buscamos transformarnos en jugadores claves para el desarrollo de una industria acuícola sostenible, y estamos seguros que la salmonicultura y también la mitilicultura tienen todas las posibilidades de serlo junto a partner como nosotros”, manifestó el ejecutivo.

Asimismo, esta planta se encontrará encadenada a otra instalación de Greenspot en Puerto Montt, aumentando los kilos que procesan, dando una solución más potente a la industria acuícola ya que desde Chiloé solamente se transportarán residuos plásticos densificados, significando menor huella de carbono emitida al medio ambiente y un ahorro de costos para las empresas.

“Es fundamental generar instalaciones capaces de movilizar material, hoy lo que existe significa altos costos, y por eso nos estamos acercando a Chiloé con nuestra planta de economía circular para que sea sostenible esta labor: económicamente eficiente y con positivo impacto en el medio ambiente”, sostuvo González.

Cabe señalar que este proyecto, contó con el apoyo de Corfo por medio del programa denominado Acelera Chiloé, además de ser impulsado por los socios de Greenspot, que es el grupo Resiter.

Contenido relacionado

Esteban Ramírez, gerente general de Intesal: “La producción de salmones califica como la alternativa más sustentable en el grupo de la producción animal”

Desde el Instituto Tecnológico del Salmón destacaron el Plan de Ciencia lanzado durante 2023, que busca levantar información -a través de la colaboración con universidades y diversas alianzas- sobre Fondos Marinos, Nutrientes , Calidad de Agua, Biodiversidad, RAM y aspectos sanitarios, en un marco de adaptación y resiliencia frente al cambio climático.