Los inquietantes robos de salmones

Carta al director de Tomás Monge publicada en El Mercurio.

Señor Director:

Estamos preocupados. Hemos visto con inquietud cómo el robo de salmón ha aumentado, con métodos y organizaciones cada vez más sofisticados. Como ejemplo, a principios de mes se logró detener y desarticular a una extensa organización criminal, compuesta por más de 30 personas, que se dedicaba al robo y procesamiento de salmón no apto para el consumo humano y lo vendía en diversos mercados a lo largo de la zona sur del país.

Este no es un hecho aislado, pues desde 2018 se han presentado 115 denuncias y querellas criminales por robo de salmón y los montos involucrados son preocupantes: más de dos mil toneladas robadas, equivalentes a cifras cercanas a los US$ 12 millones, sin contar los hechos no denunciados y los cientos de robos en centros de cultivo no detectados.

Además, hay otro fenómeno más grave aún: el aumento sostenido del robo con violencia en transporte terrestre, con más de 98 casos registrados desde 2019 hasta la fecha. Este es el delito que más ha crecido en el último tiempo, dejando con secuelas a los conductores, quienes han tenido que enfrentar secuestros, ataques, agresiones y pérdida de sus fuentes de trabajo.

Pese a la presentación de cientos de querellas, y la participación en diversas reuniones e instancias con autoridades nacionales y regionales, donde se han levantado los puntos críticos y se han solicitado medidas concretas, vemos cómo siguen ocurriendo y aumentando estos lamentables sucesos.

Es por esto que hacemos un llamado a la autoridad a avanzar, de manera urgente, en una mejor coordinación intersectorial, dotando a las policías y a la Armada de Chile con más y mejores herramientas, con un rol activo del Ministerio del Interior, SII, Sernapesca, Salud, Autoridad Marítima y Carabineros, para actuar frente al crimen organizado. Tenemos que prevenir antes que lamentar.

Tomás Monge/Director Territorial de Salmonchile

Fuente: El Mercurio

Contenido relacionado

SalmonChile pide aclarar normativa de nuevo proyecto de ley a Comisión de Pesca de la Cámara

Desde el gremio, expusieron que en el actual proyecto se está excluyendo el artículo 158 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, que es el que contiene la excepción para que opere la salmonicultura dentro de las reservas.
Frente a ello, el subsecretario de Pesca, Julio Salas, indicó que no está en el espíritu adelantar hoy una discusión respecto de la Ley General de Acuicultura, por lo que si genera mayor tranquilidad que exista una indicación para “incluir explícitamente ese artículo, es algo que consideramos totalmente pertinente”.