Nueva empresa proveedora de la industria del salmón aterriza en Aysén

La empresa Badinotti, experta en redes para el rubro salmonero, llegó en el mes de junio a la zona, donde esperan poder trabajar junto con la comunidad y contratar a más personas de la región.

El protocolo suscrito entre la industria del salmón y el gobierno, a principios de agosto, con un fuerte sello dirigido a potenciar a los prestadores de servicios y a formar mano de obra calificada para que se desempeñe en este rubro, es uno de los hitos más significativos que se han generado en la región de Aysén en el ámbito económico y social.

A través de esta alianza se pretende generar una sinergia virtuosa entre la salmonicultura y Aysén, ya que esta región ha sido un aliado estratégico de la actividad y por lo mismo se busca aumentar el vínculo entre la industria y los proveedores locales. 

Para Hernán Rebolledo, representante de SalmonChile en la región, el protocolo firmado viene a coronar este trabajo que se ha realizado en conjunto décadas. “Esta actividad ha visto grandes frutos gracias a la fuerza de muchos vecinos de Aysén quienes han creído en el proyecto y que han convertido a esta zona en una muy importante para  la salmonicultura. Gracias a la firma de este protocolo se podrá potenciar la Región de Aysén y esto nos pone muy contentos”, comentó Rebolledo, y agregó, “somos más que salmoneros, también somos 4.000 pymes que trabajan alrededor de esta industria y que han puesto todo para tener una actividad más cercana y respetuosa con el entorno”, sentenció. 

Una de las acciones concretas que se ha llevado a cabo en Aysén es la llegada de la empresa Badinotti, la cual se ha especializado en la entrega de soluciones de contención de peces y servicios relacionados. Esta empresa llegó a la región con una inversión de cera de dos millones de dólares, y contempla una inversión adicional de cerca de un millón de dólares a objeto de mejorar la eficiencia a los procesos, la calidad del servicios  y la infraestructura para los clientes de la zona.

Christian Torres, CEO de Badinotti Group, comenta que este proyecto estuvo en evaluación ocho años, pero entendieron que este era el momento para llegar a Aysén. “Finalmente nos decidimos ingresar a la zona debido al creciente interés que existe de parte de la industria salmonera de apoyar al desarrollo de Aysén a través de fomentar a las empresas proveedoras que prestan servicio localmente y por una definición estratégica de ubicar nuestras empresas de servicio en las distintas áreas en las que la industria se encuentre presente. Es así como nuestros siguientes pasos será la apertura de una unidad de servicios en Magallanes y estamos evaluando abrir una nueva estación de servicios en Chiloé”

Además, Christián Torres comentó que existe una proyección para incorporar a más personas a las instalaciones en un futuro, “actualmente las 60 personas que trabajan en el taller, viven en Aysén o Chacabuco. Nuestra idea es incorporar, también, otras unidades de producto y servicio y continuar creciendo y entregando más empleo a la gente de la región”, sentenció. En esta misma lógica, la empresa considerará trabajar con puros vecinos de Aysén y capacitará a todo su personal con estándares internacionales lo que permitirá permear positivamente al encadenamiento productivo local.

Ejemplos como este es el que se espera que se sigan replicando en la Región  gracias a la firma del Protocolo de Cooperación Estratégica para Aysén y así acercar a los salmoneros de Chile a la ciudadanía y generar una sinergia de trabajo en conjunto buscando potenciar aún más esta zona del país para seguir desarrollando una acuicultura sustentable.

“La salmonicultura es una actividad muy relevante en esta región y queremos seguir estando en esta zona. Hoy esta industria es parte de la solución a los problemas que trae el cambio climático, ya que ofrece una proteína saludable con baja huella de carbono. Esperamos que junto a Aysén sigamos avanzando en soluciones que nos permitan ser más sustentables e integrados a nuestro entorno”, indicó Hernán Rebolledo desde SalmonChile. 

Contenido relacionado

Esteban Ramírez, gerente general de Intesal: “La producción de salmones califica como la alternativa más sustentable en el grupo de la producción animal”

Desde el Instituto Tecnológico del Salmón destacaron el Plan de Ciencia lanzado durante 2023, que busca levantar información -a través de la colaboración con universidades y diversas alianzas- sobre Fondos Marinos, Nutrientes , Calidad de Agua, Biodiversidad, RAM y aspectos sanitarios, en un marco de adaptación y resiliencia frente al cambio climático.