Proceso de cultivo sustentable: pisciculturas de recirculación reduce en 95% el uso de agua

“En la Araucanía existen cerca de 50 pisciculturas y, de ellas, una parte importante son de recirculación, utilizando menor cantidad de agua que ayuda a generar menos emisiones. Esto implica tecnología importante y de vanguardia para cumplir con el objetivo de contribuir al cuidado del medioambiente y en el cumplimiento de la estrategia de sustentabilidad”, aseguró el representante de SalmonChile en La Araucanía, Ricardo López.

Las pisciculturas Los Chilcos y Molco, de las empresas Marine Farm y Multi-X, respectivamente, así como otras en la región están utilizando una tecnología que ya es una tendencia a nivel mundial. Se trata de RAS (Recirculating Aquaculture System, por sus siglas en inglés), la cual permite que el agua recircule al interior de la instalación, reemplazando así al tradicional proceso de flujo abierto.

De esta manera, cada vez más, las pisciculturas se han atrevido a apostar por esta nueva tecnología de recirculación a lo largo de Chile, con la que no sólo se optimiza el uso del agua y de las instalaciones productivas, sino que también se utiliza una menor cantidad, a diferencia de las tradicionales de flujo abierto. En este proceso, las condiciones del agua para el cultivo de los peces y el mismo uso del recurso hídrico van de la mano con la realidad climática actual, por lo que pisciculturas como Los Chilcos y Molco, por ejemplo, han emigrado del flujo abierto a la recirculación, buscando ser cada vez más amigables con el medioambiente.

Al respecto, el jefe de piscicultura Los Chilcos, Carlos Durán, señaló que “el sistema de recirculación nos permite producir peces bajo condiciones óptimas de cultivo y controladas, disminuyendo el uso de agua en un 95%, lo cual se logra mediante un proceso de filtración biomecánico”.

De igual manera, para el representante de SalmonChile en La Araucanía, Ricardo López, el número de este tipo de pisciculturas ha ido en aumento, señalando que “en esta zona existen alrededor de 50 pisciculturas y, de ellas, un número significativo son de recirculación, utilizando menor cantidad de agua que ayuda a generar menos emisiones. Esto es un avance importante para cumplir con el objetivo de contribuir al cuidado del medioambiente y en el cumplimiento de la estrategia de sustentabilidad de la industria”, aseguró.

Según datos de SalmonChile, el principal gremio salmonicultor del país, son alrededor de 4.000 puestos de trabajo directos e indirectos los que genera el sector salmonero en la Región de La Araucanía, mientras que a nivel país son más de 70.000.

Contenido relacionado

Esteban Ramírez, gerente general de Intesal: “La producción de salmones califica como la alternativa más sustentable en el grupo de la producción animal”

Desde el Instituto Tecnológico del Salmón destacaron el Plan de Ciencia lanzado durante 2023, que busca levantar información -a través de la colaboración con universidades y diversas alianzas- sobre Fondos Marinos, Nutrientes , Calidad de Agua, Biodiversidad, RAM y aspectos sanitarios, en un marco de adaptación y resiliencia frente al cambio climático.