Reconocidos chefs de la macrozona sur se reunieron para conversar acerca del salmón

La jornada contó con la presencia del reconocido cocinero nacional, Francisco Mandiola, quien ha sido elegido durante 3 años como el Mejor Chef del país. La iniciativa contó con el patrocinio de la empresa Australis Seafoods, a través de los productos de su tienda Cosecha del Mar.

SalmonChile organizó una jornada junto a reconocidos chefs de la macrozona sur para conversar acerca de la relevancia del salmón para el sur austral y el país, sus principales atributos y las diferentes preparaciones y versatilidad que tiene. La iniciativa se llevó a cabo en el Hotel Cabañas del Lago y contó con la participación de 13 cocineros, además de representantes de la Asociación Gremial de Gastronomía y Turismo de los Lagos (Agatur).

En esta oportunidad, el gremio invitó al reconocido chef nacional Francisco Mandiola -excreador y chef ejecutivo del restaurante Europeo, quien durante 3 años fue escogido por el Círculo de Cronistas Gastronómicos como el Mejor Chef chileno- para compartir distintas  preparaciones con salmón y conocer las acciones que se están llevando a cabo en el sur del país para potenciar el producto.

La iniciativa contó con el patrocinio de la empresa Australis Seafoods, a través de los productos de su tienda Cosecha del Mar.

El presidente de SalmonChile, Arturo Clément, mencionó tras la actividad que “es muy importante poder generar estas instancias, donde pudimos conocer las opiniones de los chefs y trabajar junto a ellos, que son los principales embajadores de nuestro producto a lo largo del país y del mundo. Esperamos poder seguir avanzando en estas jornadas, y poder dar a conocer los atributos del salmón y los beneficios que este trae a la población”.

Por su parte, el chef Francisco Mandiola destacó que “estoy muy contento de haber participado en esta actividad, donde pude conocer más sobre la gastronomía local y las diversas historias de las personas que fueron parte de esta. Además, conocí de primera fuente las acciones y el trabajo que se está realizando para poder dar a conocer el producto a la comunidad, lo cual me parece muy interesante”.

“Estamos muy contentos de haber participado en esta actividad con la presencia del chef Francisco Mandiola, quien nos mostró platos muy innovadores y la versatilidad del salmón como producto. Además, es muy importante el acercamiento entre nuestra organización y SalmonChile, para que en el futuro podamos ver plasmados en nuestras cocinas platos con productos de primera calidad», indicó el vocero de la Asociación Gremial de Gastronomía y Turismo de los Lagos, Patricio Ampuero.

El jefe de carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena de la Universidad Santo Tomás, Sede Puerto Montt, Frederic Emery, señaló que “fue muy interesante poder ver estas técnicas e ideas que siempre son un aporte para los profesionales; para la Escuela de Santo Tomás es importante poder conocer la visión de chefs que trabajan en el extranjero sobre el producto, para que nosotros podamos traspasarlo a nuestros estudiantes. Fue muy gratificante y aprendimos mucho, esperamos que se pueda repetir en el futuro”.

“La industria del salmón es clave en la economía de nuestro país, aún nos queda mucho por aprender sobre este súper alimento tan versátil y, asimismo, entender cómo podemos insertarlo aún más en el día a día de nuestras cocinas. Actividades como estas nos permiten escalar un poco más en conocimiento y entender que, bajo la perspectiva de un reconocido chef, el salmón aún tiene mucho potencial para desarrollar”, puntualizó la organización de cocineros Pucón Chef.

Contenido relacionado

SalmonChile pide aclarar normativa de nuevo proyecto de ley a Comisión de Pesca de la Cámara

Desde el gremio, expusieron que en el actual proyecto se está excluyendo el artículo 158 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, que es el que contiene la excepción para que opere la salmonicultura dentro de las reservas.
Frente a ello, el subsecretario de Pesca, Julio Salas, indicó que no está en el espíritu adelantar hoy una discusión respecto de la Ley General de Acuicultura, por lo que si genera mayor tranquilidad que exista una indicación para “incluir explícitamente ese artículo, es algo que consideramos totalmente pertinente”.