SalmonChile celebró la tercera versión de la Fiesta del Erizo en Guaitecas

El evento contó con la presencia de diversas autoridades y en la oportunidad se prepararon platos típicos de Guaitecas en torno a este recurso.

Con un reconocimiento a diez buzos que iniciaron hace un par de décadas la recolección comercial del recurso, se celebró la tercera versión de la Fiesta del Erizo, actividad que este año organizó el municipio de Guaitecas en alianza con SalmonChile.

La fiesta se desarrolló con una gran participación de la comunidad y consideró diversas acciones para relevar la importancia de este recurso marino en la economía local.

Con la presencia del chef y jefe de la carrera de Hotelería, Turismo y Gastronomía de Inacap Coyhaique, César Silva, la comunidad pudo conocer distintas preparaciones del erizo y, a la vez, mostrar platos típicos de la zona. De este modo, se logró articular una actividad en la que se resaltó la versatilidad de este recurso para diferentes preparaciones que se han transformado en típicos de Melinka.

El alcalde la Guaitecas, Marcos Silva, agradeció el respaldo de SalmonChile y de sus empresas asociadas para poder poner en valor esta fiesta ciudadana y consolidar a la comuna como un destino turístico atractivo y con una gastronomía sustentada en el erizo y otros productos del mar.

Para el representante de SalmonChile en Aysén, Hernán Rebolledo, se trató de una tercera versión muy bien organizada, en que las empresas socias se sumaron con mucha convicción para seguir comprometiéndose con esta comunidad insular donde la industria acuícola está muy presente.

“Se agradece la invitación a participar en la tercera versión de esta Fiesta del Erizo. Consideramos que este evento pone de relieve el aporte de la pesca artesanal en la economía de Melinka y para nosotros, como SalmonChile, el protagonismo de las comunidades es fundamental, porque de manera asociativa seguiremos afianzando una alianza que ponga en valor la economía local y la diversificación productiva, y promueva a la comuna de Guaitecas como un destino turístico atractivo para los visitantes nacionales y extranjeros”, finalizó el ejecutivo de SalmonChile.

Contenido relacionado

SalmonChile pide aclarar normativa de nuevo proyecto de ley a Comisión de Pesca de la Cámara

Desde el gremio, expusieron que en el actual proyecto se está excluyendo el artículo 158 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, que es el que contiene la excepción para que opere la salmonicultura dentro de las reservas.
Frente a ello, el subsecretario de Pesca, Julio Salas, indicó que no está en el espíritu adelantar hoy una discusión respecto de la Ley General de Acuicultura, por lo que si genera mayor tranquilidad que exista una indicación para “incluir explícitamente ese artículo, es algo que consideramos totalmente pertinente”.