SalmonChile y FAO acordaron cooperación ante crisis climática

Con el fin de hacer frente a los desafíos alimenticios del futuro, SalmonChile participó del pacto de cooperación entre la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) y el sector de la acuicultura.

La FAO, la Asociación Internacional de Productores de Salmón  (IFSA) y el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, se reunieron en Italia para abordar cómo la acuicultura y salmonicultura responsable pueden desempeñar un papel importante para satisfacer la creciente demanda de alimentos a causa del aumento de la población y la crisis climática global.

“Los salmoneros de Chile hemos estado trabajando silenciosamente para tener una actividad aún más amigable con el medioambiente en un contexto de crisis climática. El salmón es parte de la solución y no del problema al cambio climático”, comentó Arturo Clément.

La FAO aseguró que una de las grandes oportunidades de mejora para una salmonicultura responsable se encuentra en la dieta que se le entrega a las salmones, aspecto en el que Chile ha llevado a cabo importantes innovaciones.

En esta línea, la innovación agrícola y acuícola ha podido disminuir, en promedio, un 60% la utilización de harina y aceite de pescado en los alimentos de salmones. Además, se ha incorporado granos altamente proteicos, como el lupino, raws y otras proteínas vegetales, logrando excelentes resultados.

En la reunión se acordó establecer un Memorándum de Entendimiento que definirá el marco de la cooperación para los próximos tres años. “Seguiremos aportando y participando en todas las instancias que permitan que nuestra actividad siga siendo parte de la solución para enfrentar los desafíos climáticos del futuro, a través de una proteína saludable y sustentable”, enfatizó el presidente de SalmonChile.

Contenido relacionado

Esteban Ramírez, gerente general de Intesal: “La producción de salmones califica como la alternativa más sustentable en el grupo de la producción animal”

Desde el Instituto Tecnológico del Salmón destacaron el Plan de Ciencia lanzado durante 2023, que busca levantar información -a través de la colaboración con universidades y diversas alianzas- sobre Fondos Marinos, Nutrientes , Calidad de Agua, Biodiversidad, RAM y aspectos sanitarios, en un marco de adaptación y resiliencia frente al cambio climático.