Salmoneras firman acuerdo de producción limpia para medir huella de carbono e hídrica

El APL, firmado por 23 empresas vinculadas a SalmonChile, busca medir el impacto ambiental, reducir el consumo energético para mitigar las emisiones y mejorar la gestión de residuos con economía circular.

Noticia publicada el martes 12 de octubre por el Diario Financiero

Las industrias a nivel mundial comienzan a anunciar sus planes para reducir la generación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) -responsables del cambio climático- para cumplir con las metas de carbono neutralidad a 2050.

El sector salmonero chileno recién comienza a dar los primeros pasos. La semana pasada, 23 empresas vinculadas al gremio SalmónChile y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo, firmaron el Acuerdo de Producción Limpia (APL) “Estrategia de Cambio Climático y Economía Circular para el Sector Salmonero de las regiones de Los Lagos y Aysén”, que busca hacerse cargo de los impactos de la industria y mejorar sus prácticas en toda la cadena productiva.

El texto del acuerdo -cuyos aspectos técnicos fueron elaborados por el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal)- señala que los impactos ambientales más notorios de la salmonicultura son el uso de medicamentos -antibióticos-, la contaminación del fondo marino y el manejo de lodos. A esto se agrega los desechos que generan las plantas de proceso.

El acuerdo establece que las salmoneras y su cadena productiva trabajarán coordinadamente en aspectos como la medición de la huella de carbono y de la huella hídrica; gestión y reducción de consumos enegéticos para prevenir y mitigar emisiones de GEI; mejorar la gestión y valorización de residuos inorgánicos, entre otros.

El gerente general de Intesal, Esteban Ramírez, dijo que el APL está enfocado en el cambio climático y la economía circular, además de esperar que se logre avanzar en “soluciones concretas, medibles y verificables” para poder reducir los costos e impactos ambientales de la industria, particularmente en GEI y generación de residuos sólidos.

El presidente de SalmonChile, Arturo Clément, afirmó que el acuerdo ayudará a mejorar la interacción de la industria con el medio ambiente “a través de acciones reales”.

Ramírez explicó que a pesar de que la industria ya venía trabajando en materia de reciclaje y retiro de residuos sólidos, es “súper bueno controlar este concepto de la economía circular para que no solo sea retirar y reciclar, sino que efectivamente se revise toda la cadena productiva y con ello reducir desde el origen”.

Metas

El APL considera la implementación de siete metas específicas -en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas-, entre ellas, generar estándares y medición de huella de carbono para toda la cadena de valor, medición de huella hídrica corporativa para las productoras, prácticas de economía circular y la implementación de proyectos con comunidades sobre responsabilidad ambiental.

El acuerdo cuenta con un plazo de 24 meses, de los cuales el primer año se destinará a medir la huella de carbono y la huella hídrica de la industria, para luego dar a conocer las metas específicas al final del ciclo del APL.

Cada empresa designará un responsable de la implementación de los estándares para la medición de la huella de carbono corporativa, mientras que SalmonChile desarrollará estándares diferenciados para productores de salmón, productores de alimentos para salmones y empresas proveedoras de servicios al sector. Estos serán verificados por una tercera parte que esté inscrita en el programa Huella Chile del Ministerio del Medio Ambiente.

“Lo más importante es que quede instalada la medición porque a medida que tengamos una medición clara de algunos parámetros vamos a poder efectivamente promover la reducción en adelante”, dijo.

Señaló que esta primera parte del acuerdo va a dar soporte a una serie de medidas ambientales en las que las empresas ya están avanzando.

Contenido relacionado

SalmonChile pide aclarar normativa de nuevo proyecto de ley a Comisión de Pesca de la Cámara

Desde el gremio, expusieron que en el actual proyecto se está excluyendo el artículo 158 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, que es el que contiene la excepción para que opere la salmonicultura dentro de las reservas.
Frente a ello, el subsecretario de Pesca, Julio Salas, indicó que no está en el espíritu adelantar hoy una discusión respecto de la Ley General de Acuicultura, por lo que si genera mayor tranquilidad que exista una indicación para “incluir explícitamente ese artículo, es algo que consideramos totalmente pertinente”.