Salmoneros participan en celebración de San Pedro realizada en Caleta Anahuac

SalmonChile, junto a Blumar y Ventisqueros, estuvieron presentes en la festividad del patrono de los pescadores, a la que asistieron más de 50 botes y 500 personas que tomaron parte en las actividades preparadas para los asistentes.

Luego de 2 años sin realizarse y de semanas de preparación, los pescadores de Caleta Anahuac volvieron a festejar la celebración del patrono San Pedro en sus instalaciones. La ceremonia contó con la presencia del alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, además de múltiples autoridades, juntas de vecinos y comunidades aledañas.

Cerca de 50 botes, lanchas y barcos, con más de 500 personas arriba de ellos,  navegaron por Tenglo para celebrar a San Pedro, organizados por el Sindicato de Pescadores de Caleta Anahuac y dirigidos por Juan García.

“Esta celebración viene de una tradición de nuestros abuelos y padres. Siempre cuando vamos al mar nos encomendamos, porque los pescadores corren mucho riesgo y, por eso, se encomiendan a la fe, para que podamos llegar a la casa con tranquilidad y satisfacción. San Pedro para nosotros es entregar todo, nuestra fuerza y esperanza cuando uno sale a trabajar”, señaló el presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta Anahuac, Juan García.

En esta iniciativa, SalmonChile participó poniendo a disposición su carro de comidas, en el cual los asistentes pudieron disfrutar diversas preparaciones realizadas con salmón. Además, las empresas asociadas al gremio, Blumar y Ventisqueros, donaron seis toneladas de choritos y harina e insumos en alimentos, respectivamente, para poder aportar a adultos mayores de la comuna. Esto es parte del trabajo que ambas compañías vienen haciendo  hace más de 3 años junto a Caleta Anahuac.

El director territorial de SalmonChile, Tomás Monge, afirmó que “para nosotros es muy importante relacionarnos con las comunidades donde trabajamos y es por eso que nos pone muy felices el estar por quinto año apoyando esta festividad. Queremos felicitar y agradecer el gran trabajo que hace el Sindicato de Caleta Anahuac, donde han apoyado a toda la comunidad de Puerto Montt a través de las acciones que han desarrollado esta semana”.

Por su parte, el gerente de Farming de Blumar, Pedro Pablo Laporte, señaló que la donación de la empresa “es un aporte y un apoyo a los pescadores de la Caleta Anahuac. Como empresa estamos honrados de participar y es el tercer año que participamos a través Saint Andrew, una compañía en la que participamos, y donde conseguimos contribuir con seis toneladas de choritos que beneficiarán a más de 1.200 familias”.

“Como empresa tratamos de tener una relación estrecha junto a todos nuestros vecinos, y en este lugar precisamente tenemos una relación histórica bien importante. Creemos que como buenos vecinos tenemos que aportar a una fiesta como la de hoy día, que une a la comunidad y a la comuna”, puntualizó el jefe de Relacionamiento Comunitario de Ventisqueros, Miquel Colomer.

Contenido relacionado

SalmonChile pide aclarar normativa de nuevo proyecto de ley a Comisión de Pesca de la Cámara

Desde el gremio, expusieron que en el actual proyecto se está excluyendo el artículo 158 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, que es el que contiene la excepción para que opere la salmonicultura dentro de las reservas.
Frente a ello, el subsecretario de Pesca, Julio Salas, indicó que no está en el espíritu adelantar hoy una discusión respecto de la Ley General de Acuicultura, por lo que si genera mayor tranquilidad que exista una indicación para “incluir explícitamente ese artículo, es algo que consideramos totalmente pertinente”.