Vecinos de Isla Las Huichas finalizaron curso de piloto de R.O.V. submarino con una jornada práctica donde pudieron demostrar los conocimientos adquiridos

La presidenta de la comunidad indígena Fotem Mapu, Sofía Cabero, manifestó su alegría por esta instancia de capacitación, ya que es una excelente ayuda “conseguir este curso que se concretó con 14 alumnos, entre ellos yo, el que hicimos con harto esfuerzo y herramientas que le hemos pedido a la industria salmonera para potenciar a los jóvenes… y así poder fortalecerlos, porque la industria vino para quedarse y, por lo tanto, tenemos que trabajar en conjunto”.

En los centros de cultivo que Multi X y Yadran mantienen en la Región de Aysén, y en alianza con SalmonChile, los nuevos pilotos R.O.V. submarinos pudieron observar las actividades que se realizan rutinariamente y practicar durante una jornada completa los conocimientos adquiridos en forma previa, en el marco de la etapa teórica del curso que impartió la OTEC local Alto Sur Capacitaciones, con una duración de 80 horas en total.

Es importante mencionar que los R.O.V. son equipos que cuentan con tecnología de avanzada y permiten entregar soporte visual submarino durante la revisión de estructuras flotantes bajo el mar, redes peceras y loberas, así como apoyar en la revisión de mortalidad e inspección de fondo marino, permitiendo eficientar y disminuir las horas de buceo en los centros de cultivo de salmón.

Fueron en total 14 habitantes de la zona, entre pescadores, estudiantes, capitanes de embarcación y miembros de una comunidad indígena de Caleta Andrade, los que participaron en esta instancia de capacitación, donde además pudieron monitorear el estado de las redes de las peceras.

La presidenta de la comunidad indígena Fotem Mapu, Sofía Cabero, manifestó su alegría por esta instancia de formación, ya que es una excelente ayuda “conseguir este curso que se concretó con 14 alumnos, entre ellos yo, el que hicimos con harto esfuerzo y herramientas que le hemos pedido a la industria salmonera para potenciar a los jóvenes… y así poder fortalecerlos, porque la industria vino para quedarse y, por lo tanto, tenemos que trabajar en conjunto”.

“Como actividad que opera en territorios aislados y muchas veces postergados, nos alegra mucho poder concretar una serie de capacitaciones para fortalecer las competencias y potencialidades de los habitantes de Puerto Aguirre, que les permitan contar con herramientas y alternativas para diversificar sus actividades. Esto se da en un marco de diálogo que hemos llevado como gremio y en conjunto con empresas socias, donde la generación de valor local es uno de los principales objetivos”, señaló el Director Territorial de SalmonChile, Tomás Monge.

En una jornada completa, los participantes pudieron observar las actividades que  se llevan a cabo rutinariamente con estos equipos y los alcances que la tecnología usada tiene en centros de cultivo del salmón, específicamente en Ninualac, de Multi X, y Melchor, de Yadran. A propósito de esto, el alumno Nicolás Saldivia, de 21 años, agradeció la oportunidad ofrecida para seguir este curso y resaltó que “se trata de una herramienta de gran utilidad, que nos servirá para crecer como personas, desarrollar carreras y ser un aporte para nuestra querida isla”.

Asimismo, el gerente de Producción Agua Mar de Área Aysén de Multi X, Rodrigo Pérez, felicitó a quienes lograron certificarse, destacando que “con este hito inician sus carreras en una actividad que significa enormes beneficios para el cultivo de salmón. El desarrollo de la robótica es parte relevante del proceso de digitalización de la industria, y empresas como la nuestra han visto en estas innovaciones grandes oportunidades para dar mayor eficiencia a procesos críticos de la producción”.

Y es que actualmente, “la robótica submarina apoya, principalmente, procesos como inspecciones y reparaciones en centros de mar, pero su desarrollo tiene innumerables aplicaciones y un gran potencial. Por esto, la realización de este curso tiene enorme valor para sus participantes, ya que les permite crecer personal y profesionalmente, siguiendo carreras que pueden tener una gran proyección”, afirmó el jefe de Operaciones de Área Aysén de Multi X, Pablo Hernández.

Finalmente, el jefe de Relaciones Comunitarias de Yadran, Óscar Izurieta, manifestó que “es importante destacar a todas aquellas personas que hicieron que este curso siguiera adelante, incluyendo a los alumnos que lograron su certificación. Se trata de un gran paso en sus vidas, que los incorpora a una actividad que cada día se extiende más en usos y alcances”.

Durante la jornada de término de la capacitación, el representante de SalmonChile Región de Aysén, Hernán Rebolledo, expresó el fuerte compromiso que la industria mantiene con la comunidad de Isla Las Huichas y, en especial, con los jóvenes. “El trabajo con todos los vecinos es fundamental para que quienes trabajan en las empresas salmoneras, especialmente los jóvenes de las comunidades que son el recambio generacional, puedan aprender y desarrollar sus habilidades y proyectarse a largo plazo en una industria innovadora”, indicó.

La ceremonia de cierre del curso se efectuó en la sede social del sector del Estero Copa, donde los participantes obtuvieron un certificado que valida sus aprendizajes, avanzando así en complementar sus conocimientos para desenvolverse en la industria salmonera.

Contenido relacionado

SalmonChile pide aclarar normativa de nuevo proyecto de ley a Comisión de Pesca de la Cámara

Desde el gremio, expusieron que en el actual proyecto se está excluyendo el artículo 158 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, que es el que contiene la excepción para que opere la salmonicultura dentro de las reservas.
Frente a ello, el subsecretario de Pesca, Julio Salas, indicó que no está en el espíritu adelantar hoy una discusión respecto de la Ley General de Acuicultura, por lo que si genera mayor tranquilidad que exista una indicación para “incluir explícitamente ese artículo, es algo que consideramos totalmente pertinente”.